¿Busca Thomas Cook subvenciones como Ryanair?
Publicada 24/09/10
A la furibunda reacción en contra de todas las patronales hoteleras españolas encabezadas por la CEHAT, se unió la crítica durísima del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que inmediatamente inició conversaciones con Thomas Cook.
Incluso la Comunitat Valenciana y el Cabildo de Gran Canaria han amenazado a Thomas Cook con bloquear los acuerdos conjuntos de promoción si no da marcha atrás.
Y ayer mismo, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio consideró la maniobra de Thomas Cook como "una quiebra de la confianza y de la ética entre clientes y proveedores" y alertó de que puede causar "un grave precedente".
Por su parte, los eurodiputados del PP Rosa Estarás y Gabriel Mato han remitido una interpelación urgente a la Comisión Europea para que investigue un posible abuso de posición dominante por parte de Thomas Cook.
Ambos eurodiputados consideran que esa "imposición unilateral supone un incumplimiento de los contratos firmados y se ha producido sin posibilidad alguna de negociación".
¿Era consciente Manny Fontenla-Novoa de la reacción en cadena que su polémica decisión podía causar?
Sólo en el mercado británico
Curiosamente, a pesar de que Thomas Cook es una multinacional europea, la decisión de recortar las facturas pendientes en un 5% sólo procede de su división del Reino Unido.
Cabe recordar que el gigante de la turoperación que hoy conocemos es fruto de la fusión en 2007 de los turoperadores MyTravel (Reino Unido) y Thomas Cook AG (Alemania). Hoy en día esta corporación opera en 21 países y mueve 22 millones de clientes al año.
Pero el pasado agosto, la compañía informó que el impacto económico total producido por el volcán islandés fue de 97 millones de euros, de los cuales 34 millones correspondieron a margen perdido.
Y según sostiene Thomas Cook, han sido estas pérdidas -y el hecho de no haberse visto apoyado por los gobiernos europeos mientras duró el cierre del espacio aéreo-, el detonante que le ha llevado a aplicar el polémico 5% de descuento unilateral.
Sin embargo, ¿por qué la medida sólo ha partido del Reino Unido? Probablemente, Fontenla-Novoa optó por la prudencia e ir paso a paso, para evitar que las autoridades de la Competencia de la Comisión Europea se le echaran encima.
La pelota, en el tejado de las administraciones
Y ahora la pelota está en el tejado de las administraciones públicas españolas, que están presionando a Thomas Cook para que dé marcha atrás pero a cambio deberán ofrecerle, posiblemente, algún incentivo.
Un incentivo que bien podría ser un nuevo acuerdo de comárketing por varios millones de euros. El problema, tal como apuntan algunos expertos, es que resulta muy difícil medir el ROI (Return On Investment) de este tipo de acuerdos, ya que los turoperadores no siempre facilitan datos de cuántas reservas se generaron a raíz de una campaña de comárketing ni cómo invirtieron exactamente el dinero recibido de las Administraciones públicas.
Es decir, existe el riesgo de que este tipo de ayudas acaben siendo, en numerosos casos, subvenciones encubiertas, a cargo de los presupuestos públicos, del mismo tipo que se conceden a Ryanair a cambio de que vuele a determinados aeropuertos.
Y no sólo estaría Thomas Cook. Otros turoperadores miran con expectación lo que sucede en España.
Cabe recordar que los ingresos de TUI Travel, el otro gran turoperador europeo, cayeron un 7% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal de 2010, como consecuencia de la debilidad del mercado británico y los perjuicios ocasionados por el volcán islandés.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión