Viajes Marsans solicita su liquidación anticipada
Publicada 27/09/10
La empresa reconoce en su petición, por si a alguien le quedada todavía alguna duda que, pese a los manifestado hace pocos meses, ya no ve viabilidad para Viajes Marsans: ?la nula actividad comercial que tiene actualmente la empresa, unida a que la generación de liquidez por la venta de activos y cobro de deudas, créditos o derechos existentes no está resultando, ni en cuantía ni en plazo, como inicialmente se podía prever, hace inviable la reanudación de dicha actividad, lo que ha obligado a la Dirección de la empresa a tomar esta decisión, tras la última reunión del pasado martes con la Administración Concursal?.
Salvaguardar los intereses de los acreedores
Asimismo, señala el comunicado que ?con esta Propuesta de Liquidación Anticipada, la compañía pretende salvaguardar de la mejor manera posible los intereses de todos los acreedores, ya que con el paso del tiempo, esta situación en la que no hay visos de reactivar la venta de viajes, derivaría en incrementar paulatina e innecesariamente la deuda contra la masa, pese a la gran reestructuración y reducción de costes lograda en este corto periodo?.
Y añade que la Propuesta de Liquidación Anticipada presentada ?refleja tanto el inventario de bienes y derechos susceptibles de enajenación, como los derechos de cobro que posee la empresa, así como la estimación de liquidez que generaría, lo que unido a la tesorería que posee, daría la cifra con la que el liquidador, debería hacer frente al reparto entre los diferentes acreedores en función del privilegio de los mismos, según la Ley Concursal?.
Los bancos podrían verse obligados a devolver 240 millones
La propuesta también describe el procedimiento de liquidación, ?tanto de las ventas en función del tipo de activo, como del seguimiento de la gestión de cobro y quién debería llevarla a cabo. Uno de los puntos importantes del mismo es el detalle de diferentes acciones de reintegración por operaciones que ha lastrado liquidez o garantías a la mercantil y que se consideran lesivas para los acreedores, por lo que insta al liquidador a solicitar su retrocesión y la obtención de la liquidez que generaría, siendo ésta una cuota muy elevada, y adjuntándole copia explicada del detalle y justificación de cada una.
En el mismo también se citan ofertas de ventas de diversos activos en algunos casos muy avanzadas y conocidas por la Administración Concursal, lo que ha llevado a acercar mucho el valor de realización e incluso podrían estar aprobadas previas al Auto de aceptación de la Liquidación Anticipada.
La petición de liquidación también detalla cuatro posibles acciones de reintegración de Banesto, Wells Fargo y JP Morgan por 239,3 millones que podrían volver a Marsans para pagar a la totalidad de los acreedores. Unas cantidades cobradas por los bancos antes de la entrada en concurso de acreedores.
De Cabo intenta poner en evidencia a Díaz y Pascual
Simultáneamente a la comunicación de la solicitud de liquidación, Ángel de Cabo, que no se caracteriza precisamente por sus apariciones en la prensa, se ha preocupado de salir al menos en dos diarios nacionales con un discurso coincidente en intentar dejar en evidencia a los anteriores dueños de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz. De Cabo lanza el mensaje de que los Geos no han sabido torear bien a los bancos, y vende su petición de liquidación como un ?tirar de la manta" sobre las relaciones entre la pareja Pascual-Díaz y los bancos.
Y esto sucede, curiosamente, apenas dos semanas después de que Posibilitum se haya quedado con las sociedades patrimoniales de Pascual y Díaz, que contienen sus participaciones accionariales en empresas como Tranpsatur, Publibús y otras menores, y posiblemente también las de Trapsa, tal y como adelantó HOSTELTUR en exclusiva el sábado.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.