El Gobierno reducirá un tercio las tasas de Gerona, 'territorio' de Ryanair
Publicada 04/10/10
Este incremento incluye la rebaja de un 7,8% en las tasas de navegación comprometida ya por el Gobierno para 2011. La nueva estructura de tasas presenta los mayores incrementos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, lo que afecta proporcionalmente más a las compañías españolas, cuyas redes de vuelos tienen mayor peso en los citados aeropuertos; y fija una tasa de pasajeros para el aeropuerto de Gerona, inferior en un 27%, al resto de los aeropuertos de su mismo volumen de tráfico.
Tratamiento especial al aeropuerto de Gerona. Ante esta decisión, los portavoces de las cuatro patronales, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Asociación de Comapñías de Aviación Civil en España (ACA) y Asociación de Líneas Aéreas (ALA), expresan que "este hecho supone una ventaja clara y directa para la compañía que opera casi en exclusiva en el aeropuerto catalán, lo que le permitirá ejercer una competencia desleal con los transportistas que operan en el aeropuerto de El Prat".
Como se sabe, la compañía irlandesa Ryanair opera en Gerona Costa Brava pero ofrece Gerona Barcelona. Es el operador del 92,5% de las rutas del segundo aeropuerto catalán y transporta al 91% de los pasajeros que llegan o salen, y que luego, en su mayoría, tienen que coger un autobús y una hora y media de camino para llegar al verdadero destino que querían reservar. El Aeropuerto de Gerona se ubica a 103 kilómetros al noreste de Barcelona.
Con el desembarque de Ryanair en El Prat, Gerona perderá una gran parte de sus rutas y tráfico, por lo que, según han comentado a HOSTELTUR fuentes cercanas al sector, podría haber un acuerdo o ser un 'subterfugio' para que la compañía irlandesa no retire buena parte de su operativa desde el aeropuerto de la Costa Brava, lo que sin duda perjudicaría a El Prat, al que ha estado restando tráfico que naturalmente le pertenecía.
"ACETA, AECA, ACA y ALA habíamos propuesto a Aena la congelación de las tasas aeroportuarias en 2011. Consideramos que en un contexto caracterizado en Europa por la fragilidad de la economía, la congelación de estas tasas ayudaría a incentivar la demanda", apuntan las asociaciones del sector aéreo.
En su declaración agregan que este incremento de tasas llega en un momento especialmente delicado para las compañías aéreas que continúan afectadas por el bajo nivel de consumo, y acumulan pérdidas derivadas del cierre del espacio aéreo europeo durante la crisis del volcán islandés, y por el largo conflicto de los controladores, "aún no resuelto".
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión