Playa de Palma, Maspalomas y Costa del Sol Occidental

La reconversión de destinos maduros avanza a trompicones

Publicada 08/10/10
La reconversión de destinos maduros avanza a trompicones
Tres destinos intentan llevar a cabo un proceso de reconversión integral. Se trata de Playa de Palma (Mallorca), Maspalomas (Gran Canaria) y Costa del Sol Occidental. Pero los problemas son tantos que la reconversión parece una misión imposible.
Los proyectos de reconversión integral fueron lanzados dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 y debían servir como "efecto demostración". Para ello, contarían con el apoyo del Gobierno central, así como de las Comunidades Autónomas, cabildos (en caso de islas) y ayuntamientos.
 
Otros destinos que aguardan para desarrollar un plan de reconversión ?y las subvenciones que ello conlleva- son Puerto de la Cruz (Tenerife) y Lloret de Mar (Costa Brava, Cataluña).
 
No obstante, problemas de índole política, dificultades para involucrar al sector privado así como discrepancias en cuanto a prioridades y objetivos están retrasando las obras de rehabilitación.
 
Playa de Palma

De los tres proyectos de reconversión integral, el de Playa de Palma es el que más ha avanzado. Al menos, sobre el papel.
 
De momento, el proyecto que se presentó el pasado mes de julio contempla que en dicha zona turística habrá "menos plazas hoteleras, de mejor y más calidad y con menos impacto", con una reducción "de entre el 40% y el 60%" de las camas existentes, según apuntó entonces Margarita Nájera, Comisionada del Gobierno para la reconversión de la Playa de Palma.
 
Pero ante estas cifras de reducción de plazas, el consenso inicial que suscitó el proyecto ha comenzado a resquebrajarse.
 
A finales de agoso, la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma advirtió de que "la demolición de establecimientos perfectamente operativos y con puestos de trabajo, prevista en algunos casos, sólo será aceptada por la asociación si hay consenso entre las partes".
 
El presidente del citado gremio hotelero, Francisco Marín, teme que la reducción de plazas afecte ?prácticamente a todos los hoteles?.
 
Maspalomas

También avanza a trompicones el proyecto para la Rehabilitación de las Zonas Turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, en el sur de la isla de Gran Canaria.
 
De hecho, el anterior gerente del Consorcio encargado de dicho proyecto, José Fernández, presentó su dimisión el pasado mes de junio, al no sentirse apoyado ni por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ni por el Gobierno regional. Ha sido substituido en el cargo por Rafael Molina.
 
Fernández todavía era gerente de dicho organismo cuando participó en unas jornadas sobre turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizadas por Exceltur el pasado mes de junio.
 
En dicho encuentro, explicó: "Para llevar a cabo la reconversión integral de destinos, habría que tener unos entes con competencias delegadas por los municipios. Debemos profundizar en esta apuesta, pues los ayuntamientos están muy agobiados por el día a día".
 
Además, añadió José Fernández, "los instrumentos de planificación convencional no valen para lo que estamos planteando. Hay que hacer un agujero en el ordenamiento, crear una figura y dotar a alguien con la capacidad de acción inmediata".
 
Costa del Sol Occidental
 
El tercer proyecto de reconversión integral que intenta abrirse paso en España es el Plan Qualifica de la Costa del Sol.
 
A diferencia de los otros dos, este proyecto no abraza uno, ni dos, sino hasta ocho municipios: Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Estepona, Casares y Manilva.
 
"El Plan Qualifica surgió a iniciativa del Gobierno andaluz, ni el sector empresarial ni el local vino a solicitarlo", explica Antonio Muñoz, director general de Planificación Turística de la Junta de Andalucía y responsable del Plan Qualifica de la Costa del Sol.
 
Pero poner de acuerdo a ocho municipios está resultando ser una tarea muy complicada. "Por continuidad urbanística, los turistas no saben si están en Torremolinos o Benalmádena y les da igual", dice Muñoz.
 
"Pero si el turista va a una oficina de información y pide datos del municipio de al lado, ocurre que no se la dan". Es decir, admite Muñoz, el proyecto tiene que sentar aún bases de confianza "en cuestiones muy primarias".
 
Por eso, lamenta, "de cara a la generación de confianza, no tengo más remedio que dedicar recursos a cuestiones que ya deberían estar resueltas hace tiempo".
 
En cualquier caso, el responsable del proyecto considera que, a base de "efectos demostración", el empresariado turístico de la Costa del Sol se irá implicando en el Plan Qualifica.
 
El reportaje completo, publicado en la revista Hosteltur de octubre, puede descargarse como documento PDF y también puede leerse a través de la versión electrónica de la publicación.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.