Iberia, American y British lanzan su alianza trasatlántica con cuatro nuevas rutas

Madrid Barajas será uno de los principales puentes entre Europa y EE UU

Publicada 07/10/10
Madrid Barajas será uno de los principales puentes entre Europa y EE UU
Iberia, American Airlines y British Airways lanzarán en abril cuatro nuevas rutas como primera iniciativa conjunta dentro de su alianza trasatlántica anunciada ayer en Londres por los máximos ejecutivos de las tres compañías. El acuerdo convertirá al Aeropuerto de Madrid Barajas en uno de los principales hub entre Europa y Norteamérica, por el incremento de conexiones y la capacidad extra que permite la T4.
El presidente ejecutivo de Iberia, Antonio Vázquez; el presidente y consejero delegado de American Airlines, Gerard Arpey; y el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, expusieron algunos de los detalles principales de su acuerdo de explotación conjunta de rutas trasatlánticas que permitirá a oneworld®, según afirmaron, ?competir en igualdad de condiciones con las otras dos alianzas de compañías aéreas en las rutas entre Europa y Norteamérica?.
 
Uno de los objetivos del acuerdo es, precisamente, ganar cuota de mercado en el corredor entre Europa y EE UU. En estos momentos, oneworld, alianza a la que pertenecen las tres aerolíneas, cuenta con una cuota del 21%, frente al 41% de Star Alliance y el 29% de Skyteam. "Trabajaremos para ganar la mayor cuota de mercado posible", explicó.
 
Por lo pronto, anuncian que a partir de abril, las tres compañías ofrecerán las conexiones Madrid-Los Ángeles, operada por Iberia; Nueva York JFK-Budapest y Chicago-Helsinki, operadas por American Airlines y London Heathrow-San Diego, por British Airways. Las tres compañías tendrán además un punto único de venta para los viajes sobre el Atlántico Norte.

Madrid, hub trasatlántico
 
Vázquez afirmó que ?el crecimiento que supondrá nuestro negocio conjunto y la capacidad extra que ofrece el aeropuerto de Madrid Barajas permitirá que la Terminal 4 se convierta en poco tiempo en uno de los principales centros de conexión entre Europa y Norteamérica?.

Las tres aerolíneas trabajarán para generar la mayor eficiencia en materia de ingresos, aunque una parte de lo que se irá ganando se reinvertirá en mejorar servicios y producción, y se hará una redistribución de slots --derechos de aterrizaje y despeque-- y de horarios, pensando tanto en la procedencia de los vuelos como en las interconexiones.

Arpey, por su parte, destacó que ?hemos esperado 14 años para poder ofrecer estas ventajas a nuestros clientes. Nuestro acuerdo fortalecerá oneworld, que ha vivido un año excelente, y nos permitirá reducir costes y atraer a nuevos clientes. El acuerdo supondrá más estabilidad para las aerolíneas, nuestros clientes, empleados y accionistas, y nos permitirá invertir en nuevos productos y servicios?.
 
Walsh resaltó que el anuncio de nuevas rutas es un ejemplo de lo que podían hacer trabajando en conjunto. ?Al combinar ventas y horarios, podemos abrir nuevas rutas que no serían viables si tuviéramos que operarlas de forma individual. Este acuerdo nos permitirá un punto de venta único para los viajes sobre el Atlántico Norte, independientemente de cómo se reserve, en qué aerolínea se vuele o a dónde se quiere ir?. 

Recordaron que entre las tres compañías forman una red de 433 destinos en 105 países con cerca de 5.200 vuelos diarios y tendrán un volumen de negocio superior a los 5.150 millones de euros.
 
Nuevos códigos compartidos

El acuerdo supone, además, la puesta en marcha de nuevos códigos compartidos entre las tres aerolíneas.
 
En concreto, Iberia colocará su código en 354 vuelos de American y de British a 96 destinos. American pondrá su código en 322 vuelos de Iberia y British a un total de 101 destinos, mientras que el código de British Airways se añadirá a 2.063 vuelos de Iberia y de American Airlines a 181 ciudades. Está previsto que en el futuro se añadan a esta lista más códigos compartidos.
 
Los pasajeros podrán combinar más fácilmente sus vuelos en la red de las tres compañías, que suma más de 400 destinos en 105 países con cerca de 5.200 vuelos diarios.  
 
Ventajas de la alianza
 
Las operaciones en el Atlántico norte de la nueva alianza dispondrán de hubs en cinco de los principales aeropuertos: Madrid, Nueva York JFK, Londres Heathrow, Chicago y Miami.
Las compañías destacan que, adicional a una mayor variedad de tarifas, la coordinación de horarios en las rutas del Acuerdo permitirá ofrecer más opciones de vuelos.
 
En el ámbito comercial, apuntan que la facturación online e impresión de la tarjeta de embarque podrá efectuarse en la página web de cualquiera de las tres aerolíneas, así como la información sobre los vuelos de las tres aerolíneas estará disponible en los portales de cada una de las aerolíneas. Asimismo, el acumular y utilizar puntos o millas de los programas de viajero frecuente en los vuelos del Atlántico Norte y una mayor integración en la gestión de cuentas de clientes corporativos.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.