Stelios Haji-Ioannou recibirá un porcentaje anual de sus ingresos los próximos 50 años

EasyJet tendrá que pagar para conservar su marca

Publicada 13/10/10
EasyJet tendrá que pagar para conservar su marca
La low cost británica EasyJet ha acordado pagar a su fundador y principal accionista, el griego Stelios Haji-Ioannou un canon anual de 0,25% de sus ingresos durante los próximos 50 años por permitirles utilizar la marca easy, propiedad del empresario griego. De esta forma se pone fin a una disputa de dos años.
A cambio, Stelios, que tiene una participación del 37% del capital de la empresa, recibirá el 0,25% de los ingresos anuales de easyJet, estimados en 3,9 millones de libras (unos 4,4 millones de euros), más 300.000 libras (unos 342.000 euros) anuales.

Las dos partes convinieron en revisar y enmendar los términos de su acuerdo de licencia, con lo que easyJet tendrá libertad a la hora de llegar a acuerdos comerciales con otras aerolíneas y limitar la intervención de Stelios en la compañía aérea.

Hasta ahora, el fundador de easyJet, dueño de los derechos de la marca, concedía a la empresa la licencia para que utilizar el nombre "easy" por la simbólica cifra de una libra (1,1 euros) al año.

El convenio también quita Haji-Ioannou el derecho a nombrarse a sí mismo presidente del Consejo de Administración de easyJet y le da a la compañía más libertad para utilizar el nombre y establecer acuerdos de co-branding con otras empresas.

La consejera delegada de easyJet, Carolyn McCall, ha afirmado "esta es una resolución sensata a una disputa difícil que aporta un resultado justo, claro y factible, que supone una mejora para las dos partes". Agregó que proporciona a easyJet flexibilidad operativa y libertad comercial ?para hacer crecer nuestro negocio y ofrece claridad a ambas partes".

La disputa entre Stelios y la empresa empezó hace un par de años cuando su fundador comenzó a oponerse a la agresiva estrategia de expansión de la aerolínea. De hecho, no quiso firmar los resultados de ese año, considerando que, en plena crisis y con una reducción importante de los beneficios, la aerolínea no podía poner en riesgo suliquidez.

Asimismo Stelios ha manifestado su desacuerdo con que la compañía ofrezca servicios no aéreos ?alojamiento, alquiler de coches, entradas, entre otros- y apoye su rentabilidad en un alto porcentaje en los denominados ingresos auxiliares (ancillary earnings), provenientes de esas ventas, y no en su propia producción.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter



Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.