Sí a una fiscalidad más favorable y apoyo a los municipios turísticos

El impuesto turístico que pedía Barcelona, vetado por el Congreso

Publicada 14/10/10
El impuesto turístico que pedía Barcelona, vetado por el Congreso

La creación de nuevos impuestos turísticos fue rechazada ayer por el Pleno del Congreso de los Diputados, gracias a una moción aprobada con la abstención del PP y que había sido pactada por PSOE y CiU. La puesta en marcha de dicho tributo había sido reclamada por el alcalde de Barcelona, del PSC, Jordi Hereu.

La citada moción plantea que se revisen los criterios de distribución de la participación de los municipios en los tributos del Estado, al objeto de asignarles los "recursos suficientes" a la prestación de los servicios inherentes a la actividad del sector. 

En este sentido, la moción reclama que, en el marco de la futura reforma de la ley Reguladora de las Haciendas Locales, se proceda a la redefinición de municipio turístico.

La moción también rechaza que se establezcan nuevas figuras impositivas que tengan por objeto principal gravar la actividad turística.

Como se recordará, hace unos meses el ayuntamiento de Barcelona pidió una normativa estatal que permitiera a las ciudades aplicar un impuesto turístico, propuesta que fue rechazada por los hoteleros.  

Además, pide al Gobierno que estudie la aplicación de una fiscalidad "más favorable" al sector turístico, evitando el establecimiento de nuevas figuras impositivas sobre esta actividad por las "graves consecuencias" que puede tener sobre las empresas y el empleo.

Mantener los planes de estímulo al sector

Asimismo, se reclama un refuerzo de la política de transporte aéreo y demás infraestructuras de las que depende el sector, orientadas a favorecer los flujos turísticos, así como a impulsar el desarrollo de carreras profesionales en el sector, otorgando "una atención especial a la singularidad estacional laboral del sector".

En este sentido, la moción reclama que se mantenga el estímulo a la modernización y competitividad del sector a través de los incentivos a la reinversión y las líneas de financiación establecidas para el sector, como la ICO-Future.

Igualmente el texto pide que se actúe a favor de la desestacionalización de la actividad a través de la potenciación de los programas de turismo del Imserso y de los programas europeos como los de turismo social y Turismo Senior Europeo.

El PP pedía rebajar un 50% las tasas aeroportuarias

Por último, la moción reclama que se fomente la internacionalización de la oferta del sector turístico en los mercados emergentes y, especialmente, la dirigida a nuevos segmentos en los mercados maduros.

El PP presentó una enmienda en la que planteaba la reducción del 50% de las tasas aeroportuarias, si bien el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, la rechazó en aras del acuerdo con el PSOE.

La portavoz del PP de Turismo, María Salom, rechazó adherirse a la moción por tratarse de un texto "descafeinado". "El PP es más ambicioso", remarcó.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.