El Corredor Mediterráneo recibirá 1.600 M € en 2011
Publicada 14/10/10
El ministro realizó el viaje de 98 kilómetros entre el túnel de Hoya de Roda en Cuenca y la nueva estación Joaquín Sorolla de Valencia a bordo de un tren Talgo-Bombardier 112, el modelo que se utilizará para prestar el nuevo servicio AVE que unirá Madrid con Cuenca y la capital valenciana a partir del próximo 18 de diciembre.
El trayecto fue cubierto en 35 minutos, a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. La línea total entre Madrid y Valencia se realizará en una hora y treinta y cinco minutos; hasta Castellón, en dos horas y cincuenta y cinco minutos, y hasta Alicante lo hará también "en menos de tres horas", según Blanco.
La nueva línea entre Madrid y Valencia comenzará su explotación comercial el 19 de diciembre, un día después de la inauguración oficial, y aunque aún no se ha publicado el precio de los billetes, de acuerdo con los costes de otras líneas de longitud similar, la tarifa normal oscilaría entre 70 y 80 euros.
El AVE a Valencia forma parte del proyecto de alta velocidad para conectar Madrid con las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, con 955 kilómetros de trazado y una inversión total de unos 12.410 millones de euros.
Con la puesta en marcha de esta línea, Madrid se convertirá en la capital mundial de la alta velocidad, al estar conectada por AVE con 21 ciudades.
Más kilómetros de alta velocidad
La línea de alta velocidad entre la capital y Valencia tiene una longitud de 438 kilómetros y cuenta con actuaciones de obras de importancia, como los túneles de El Regajal (Toledo) y La Cabrera (Valencia), de 2.347 metros y 7.250 metros de longitud, respectivamente, así como el viaducto de Contreras (entre Cuenca y Valencia)
Toda la línea se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades punta de 350 kilómetros por hora, y en ella circularán 25 trenes AVE, de los que 18 serán del modelo S-112 de Talgo-Bombardier y los otros siete del tipo lanzadera de la serie 120.
El S-112, del que Renfe ha adquirido 30 unidades por 655 millones de euros, es una evolución del anterior "pato" de Talgo-Bombardier que ha permitido aumentar hasta 365 el número de plazas ofertadas, distribuidas en once coches, de los que ocho son de clase turista y tres de clase club.
El tren, de tracción eléctrica cuenta con dos cabezas tractoras y puede alcanzar una velocidad máxima de 330 kilómetros.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.