Alianza entre aerolíneas europeas y estadounidenses para defenderse del Golfo Pérsico
Publicada 14/10/10
El grupo está presionando a sus gobiernos a poner fin al régimen de garantías y facilidades de crédito de exportación la compra de aviones Boeing y Airbus, lo que supone un subsidio en beneficio de las aerolíneas del Medio Oriente, aludiendo a la amenaza de competencia planteada por compañías como Emirates, Etihad Airways y Qatar Airways en los vuelos de largo radio, principal negocio de las más grandes europeas y estadounidenses.
Aducen que no debería permitirse que la financiación de créditos para la exportación, otorgados a las compañías aéreas extranjeras, brinde una ventaja competitiva a ciertas aerolíneas sobre sus competidores", en un intento por frenar los subsidios gubernamentales a la exportación cuando se otorgan créditos para la adquisición de flota a tasas por debajo del mercado.
En tal sentido, el grupo está tratando de ejercer presión sobre las negociaciones sobre las subvenciones en la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE). Señalan que las primas y costes deberán ajustarse de forma que el crédito para exportaciones no sea más barato que la financiación bancaria.
Asimismo, tratan de limitar la expansión de esas tres compañías por otros medios, solicitando a sus administraciones que denieguen a sus rivales asiáticas slots de aterrizaje adicionales.
En la tierra de Boeing y Airbus
Las compañías aéreas en los países donde se fabrican los aviones de Airbus o Boeing no pueden recibir subsidios. Eso incluye a las compañías de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España y Francia. Las nueve compañías aéreas europeas que se unieron con 15 estadounidenses en esta iniciativa tienen su base en uno de esos cuatro países europeos.
Según Bloomberg, un estudio encargado por la Asociación de Transporte Aéreo -organización que reúne a líneas aéreas con sede en Washington- mostró que ocho de las top 10 compañías extranjeras que se benefician de las garantías de préstamo sirven a los mercados de EEUU, incluyendo Air India, Emirates Airlines, Korean Air Lines y la low cost WestJet Airlines de Canadá.
El estudio de LECG LLC encontró que la financiación garantizada por el Export-Import Bank de Estados Unidos ayudó a Emirates a lograr una tasa de 3,47% de interés en la compra de tres aviones Boeing 777-300, mientras que Delta paga una tasa de 9,5% por tres Boeing 777-200LRs. La aerolínea dubaití vuela a cuatro ciudades de EEUU desde Dubai y compite con las compañías estadounidenses en el servicio de conexión a 38 destinos en el extranjero, según el estudio.
Ofensiva francesa
El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, según recogió la prensa local de Dubai, tomó el frente en una ofensiva pública contra compañías aéreas con base en los países del Golfo, donde casi todas son aerolíneas de bandera que disfrutan de un amplio apoyo financiero gubernamental.
"Europa se encuentra en la encrucijada de los vuelos aéreos internacionales, y esto es un rol que tenemos que valorar y defender", dijo Gourgeon. "Lo que estamos diciendo a las autoridades es que necesitamos una estrategia que nos dé la oportunidad de resistir".
Los ejecutivos de Air France, British Airways y Lufthansa asistirán a una reunión de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, por sus siglas en inglés) para discutir una estrategia conjunta con sus competidoras de Estados Unidos a fin de lograr un cambio en el régimen de garantías a la exportación, dijo un portavoz de la patronal con sede en Bruselas.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.