La huelga en Francia podría afectar mañana al 50% de los vuelos con París
Publicada 18/10/10
El sindicato CGT, que representa al 19% de la plantilla, considera la reforma "injusta e ineficiente" y ha llamado a los trabajadores de Air France a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo miércoles.
En un comunicado, la CGT precisa que también llamará a todos los trabajadores de los aeropuertos para adoptar una postura común, sea cual sea su ocupación.
En la última convocatoria, se anularon el 25% de los vuelos en los aeropuertos principales aeropuertos de París, Orly y Roissy Charles de Gaulle.
Los problemas en el transporte aéreo podrían sumarse a los del transporte por ferrocarril, con la anulación de la mitad de los trenes que tenían previsto circular este lunes, y al bloqueo que sufren algunas carreteras ante las protestas de los camioneros, mientras continúan los problemas en las principales refinerías del país para evitar el suministro de combustible.
Descartan desabastecimiento en los aeropuertos
Las protestas de los trabajadores franceses contra la reforma de las pensiones que retrasará la edad mínima de jubilación de los 60 a los 62 años han provocado el cierre del oleoducto que abastece la ciudad de París y sus aeropuertos y han bloqueado el acceso a todas las refinerías del país. Sin embargo, el Gobierno francés descarta riesgos de desabastecimiento en los aeropuertos de la capital francesa aunque sí en los de otras localidades como Niza o Nantes.
El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, descartó ayer riesgos de desabastecimiento en los aeropuertos franceses, en particular en el de Roissy-Charles de Gaulle, el mayor del país, que tuvo problemas de suministro por la huelga contra el retraso de la jubilación.
"Roissy está perfectamente alimentado por un oleoducto en el que hemos vuelto a poner queroseno. No hay ningún problema. Podemos alimentarlo de forma permanente y por una duración indeterminada", aseguró Bussereau a la radio Europe 1.
El suministro de combustible al mayor aeropuerto de Francia se restableció durante el fin de semana, tras haber permanecido varios días cortado por la acción de los sindicalistas.
Antes de la reapertura, el Gobierno había asegurado que el aeropuerto sólo tenía combustible para 48 horas, lo que disparó las alarmas por un riesgo de escasez.
Bussereau envió un mensaje de tranquilidad, aunque reconoció que el combustible con el que están alimentando al aeropuerto procede de los almacenes de reserva, ya que, las doce refinerías del país están paralizadas por los sindicalistas.
El responsable de Transportes indicó que, como medida de precaución, han pedido a las aerolíneas que, dentro de lo posible, llenen los depósitos de sus aviones en otros aeropuertos.
En cuanto al resto de los aeródromos del país, Bussereau reconoció que puede haber problemas de abastecimiento en algunos, como en Niza o en Nantes, pero indicó que el Gobierno ha previsto soluciones para evitarlos.
El secretario de Estado envió también un mensaje a los consumidores para que no hagan acopio innecesario de carburantes, porque eso genera más problemas de abastecimiento que la propia huelga.
Señaló que apenas 200 estaciones de servicio tuvieron que cerrar por falta de producto y aseguró que se debió a la afluencia masiva de clientes para llenar los depósitos de sus vehículos temerosos de una penuria de combustibles.
La policía francesa logró poner fin al bloqueo de tres depósitos de combustible con el fin de aliviar la interrupción del suministro. El operador del aeropuerto de París confirmó que cuentan con "suficientes provisiones" de fuel para varios días.
A pesar de ello, las preocupaciones ante una posible situación de escasez han aumentado, especialmente después de que muchos automovilistas hayan incrementado sus compras de carburantes ante el temor de posibles cortes en el suministro.
Los últimos que se han sumado a la protesta han sido los transportistas franceses que durante toda la noche han bloqueado varias carreteras cercanas a Lyon. También se mantienen bloqueadas las centrales de carburantes y comienzan a producirse los primeros problemas de desabastecimiento.
Ante ello, el primer ministro francés, François Fillon, ha advertido de que se garantizará el suministro de carburante al tiempo que ha reiterado que continuará con su plan de posponer la jubilación hasta los 62 años. "No dejaré que el país sea bloqueado. No dejaré que la economía francesa se ahogue por un bloqueo del suministro de carburante", ha afirmado.
Mañana, el nuevo objetivo
Las protestas que se han registrado en las refinerías de Francia durante toda la semana se prolongarán al menos hasta mañana martes, 19 de octubre, jornada para la que los sindicatos franceses han convocado una nueva huelga general en todo el país. "El martes se ha convertido en el nuevo objetivo, no hay razón para volver a trabajar ahora", aseguró un portavoz del sindicato CGT.
Una portavoz de la operadora petrolera francesa Total aseguró que el desbloqueo de estos tres depósitos ofrece "algo de espacio para respirar", y explicó que el problema es "más de logística que de disponibilidad, porque hay fuel".
Por su parte, el Gobierno francés ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que habrá existencias comerciales disponibles para camiones y que no tiene previsto usar las reservas estratégicas de Francia.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.