Las negociaciones están congeladas dice el SEPLA

Las discrepancias entre Iberia y sus pilotos resurgen

Publicada 18/10/10
Las discrepancias entre Iberia y sus pilotos resurgen
De nuevo surgen las discrepancias entre Iberia y sus pilotos. Los portavoces de la sección sindical del SEPLA en la aerolínea española aseguran que las negociaciones están congeladas y la empresa "desmiente esa supuesta ruptura". Al parecer, las elecciones en la organización sindical para dentro de un mes están caldeando el ambiente.
La noche del viernes portavoces de la delegación sindical de los pilotos de Iberia afirmaron que las negociaciones con la compañía sobre el nuevo convenio del colectivo técnico más estratégico de su plantilla estaban bloqueadas debido a que la empresa hizo una propuesta, el sindicato, otra que, según los pilotos, mejora en algunos aspectos la de la aerolínea pero su dirección no ha querido ceder ni un ápice su postura.

Los portavoces de la sección sindical SEPLA señalaron a HOSTELTUR que la productividad, la congelación salarial por dos años, el fondo de pensiones y la creación de una empresa de bajo coste para el negocio del corto y medio radio son los puntos que mayor discrepancia han generado entre Iberia y sus pilotos para la discusión del nuevo convenio que afecta a 1.700 tripulantes técnicos.

La delegación sindical presentó una propuesta sobre productividad y el planteamiento de que los segundos al mando en los aviones de Iberia pasaran a comandantes en la nueva unidad del corto y medio radio, en el marco de una estrategia de reducción de costes que no implicara la creación de otra compañía. La empresa, según la fuente, no ha dado ninguna respuesta ni hecho contacto, por lo que consideran ?congeladas las  negociaciones?.

De hecho, el presidente de la aerolínea, Antonio Vásquez, ha venido insistiendo en que Iberia cambiará su modelo en el corto-medio radio con o sin la anuencia de los sindicatos y pilotos de la compañía. Los pilotos, en días pasados, afirmaron aceptar la nueva low cost si recuperaba la producción trasladada a las filiales de Iberia, Vueling y Air Nostrum-Iberia Regional.

Dispuesta a negociar

Iberia, por su parte, emitió un comunicado en el que aclara que sigue las negociaciones con el SEPLA. ?La compañía no ha roto las negociaciones ni ha recibido ninguna comunicación del sindicato en el sentido de que por su parte exista dicha ruptura?.

Agregó que ?Por parte de Iberia las negociaciones siguen abiertas, por lo que desmiente rotundamente la supuesta ruptura?.

La compañía refiere que lleva exactamente un año, desde octubre de 2009, ?negociando intensamente? con el sindicato de pilotos la solución a los problemas de la compañía en las rutas de corto y medio radio.

?En este tiempo, la compañía ha actuado con la máxima flexibilidad tanto en las alternativas como en los plazos, proponiendo la creación de una nueva compañía y también estudiando conjuntamente otras posibles vías. Empresa y sindicato siguen trabajando en posibles soluciones?, puntualizó.

Lamentó ?profundamente? que la situación electoral que está viviendo el SEPLA ?dé lugar a manifestaciones de este tipo, que generan un clima de desconfianza que tanto daño hace a la compañía y a sus empleados, incluyendo los propios pilotos?.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.