ACTUALIZACIÓN, 13:50 horas - Caos en el espacio aéreo de Canarias

AENA aceptará la propuesta de los controladores si se garantiza el tráfico aéreo

Publicada 21/10/10
AENA aceptará la propuesta de los controladores si se garantiza el tráfico aéreo
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) está dispuesto a aceptar las propuestas de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) sobre la sustitución del sistema de radio ayuda para la navegación en Canarias si se garantiza "la continuidad, calidad y la puntualidad del tráfico aéreo". Sin embargo, fuentes sindicales afirman que el gestor no les ha dado respuesta. En estos momentos, según informa USCA, el Centro de Control de Canarias presenta una demora de 25.000 minutos y continúan aumentando.

Durante esta mañana, 70 controladores han acudido a la Sala de Control del centro canario y a estas horas continúan en el ACC. Unos estaban en su día libre y otros se han quedado después de haber trabajado toda la noche, han informado desde USCA.

"Gran parte de ellos tienen la formación necesaria para trabajar y se han ofrecido a hacerlo gratis para sustituir a los compañeros que se están viendo presionados para hacerlo sin la formación".

Esta solución se le ha trasalado a Aena, que no contesta. Según Fernando Torrent, portavoz en Canarias, "la empresa tiene la solución en su mano pero prefiere tener a los pasajeros tirados en los aeropuertos. En el momento en que Aena quiera, el problema está resuelto". 

En estos momentos se producen demoras de 25.000 minutos y continúan aumentando.

La situación está afectando a los vuelos con destino y salida de  los aeropuertos canarios. Los controladores se han declarado en Asamblea Nacional permanente en todas las dependencias españolas y Aena denuncia que no están haciendo su trabajo.

Los controladores habían advertido que el caos aéreo que se crearía en  Canarias sería de enormes proporciones, mientras USCA afirmaba que no podía consentir que ningún controlador trabaje sin haber recibido la formación necesaria.

Su portavoz en el archipiélago canario, Fernando Torrent, denunció que de los 18 controladores del turno de mañana, hay siete que no cuentan con esta formación --con lo que de los siete sectores sólo podrían operarse con cinco--, e indicó que partir de mañana de los 120 controladores, 40 controladores no podrán trabajar con el nuevo sistema, que afecta a 73 aerovías que pasan por las islas.

"El 60% de los controladores del centro no están formados", aseguró, para denunciar que el ente entregó cinco minutos antes del inicio del turno a los siete trabajadores no formados la documentación sobre los cambios que implica la modificación del sistema.

No quieren trabajar

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) afirma que una tercera parte de los controladores asignados al turno de mañana en el Centro de Control de Canarias se ha negado a trabajar, causando graves perturbaciones en el tráfico aéreo.

"Se trata de controladores cuyo trabajo no tiene nada que ver con el sector de aproximación al Aeropuerto de Gran Canaria, el único que se ve afectado por las nuevas maniobras que entran hoy en vigor, mientras se cambia una radioayuda", dice el organismo.

Agrega que "ésta es una muestra más del intolerable chantaje permanente al que los controladores aéreos pretenden someter a la sociedad española. Su objetivo hoy es Canarias, en un momento en el que la interrupción del tráfico aéreo puede causar especiales perjuicios para el sector turístico, esencial para el archipiélago".

Por su parte, el director general de Navegación Aérea de Canarias, Roberto Falcón, denuncia que los controladores "no están sentados en sus puestos, no están controlando el sector que les corresponde, por lo que habrá demoras y los aviones no despegarán".

En declaraciones a Canarias Radio, Falcón apeló al sentido de la responsabilidad del colectivo para que el tráfico aéreo en las islas no se vea afectado.

Según fuentes del gestor aeroportuario, se están produciendo retrasos decasi una hora de media que afectan a más de 300 vuelos.

Cambio de radioayuda

Hoy Aena cambia la radioayuda, un procedimiento cuestionado por USCA ha cuestionado aduciendo que dejará al Centro de Control de Canarias sin el principal de estos equipos por cuatro meses, aparte de que se ha adelantado la fecha prevista para ello sin que se haya completado la formación obligatoria respecto de la totalidad de los controladores de la zona.

USCA afirma que por lo menos un 30% se ha quedado sin el entrenamiento lo que provocará, según advierte el sindicato, el cierre de uno de cada tres sectores, generando un colapso del tráfico aéreo canario y serios retrasos.

En este caso, Aena asegura de nuevo que es un intento de los controladores aéreos de Canarias de utilizar el cvambio de equipo para paralizar el servicio, argumentando que se están siguiendo los protocolos de seguridad correspondientes.Y ayer advirtió que al controlador que se niegue a realizar su trabajo le abrirá un expediente disciplinario que incluye, como máxima sanción, el despido.

En estos momentos los controladores están en alerta, a la espera de lo que suceda en el Centro de Control de Canarias.

El sindicato ha lamentado que "se tengan que jugar sus puestos de trabajo para poder defender la seguridad de los pasajeros en las diferentes operaciones aéreas que están bajo su control".

A los controladores les parece inaceptable que Aena pretenda obligarles a hacer un trabajo diferente para el que no están preparados, bajo la amenaza de despedirles si no lo hacen, cuando lo correcto y responsable sería exigir su realización cuando la plantilla haya recibido la formación necesaria, que como mínimo debería contemplar una práctica en un simulador.

Ayer, los controladores en Canarias convocaron a una asamblea urgente, a la que asistirá el secretario general nacional, Abel Hernández y el asesor jurídico nacional de Usca, Francisco Maroto.

Sin formación

De los 120 controladores aéreos con que cuenta el Centro de Control de Canarias (aeropuerto de Gando, Gran Canaria), 40 no tienen la formación suficiente para abordar las nuevas maniobras aéreas que entran en funcionamiento a partir de las 00.00 de hoy.

Así lo reveló Abel Hernández reveló en Las Palmas de Gran Canaria. "No es cierto lo que dice AENA de que los controladores están lo suficientemente formados para abordar el cambio de radioayuda, y no puede ser que tengamos que ofrecer el servicio como sea, como pretende Aena", aseguró.

"No se puede amenazar con el despido cuando la formación ha sido insuficiente, los cursos tenían que haberse acabado el 5 de noviembre y lo han hecho el 19 de octubre, por lo que un tercio de los controladores no tienen la formación necesaria", agregó.

"Nos hemos reunido hoy con la dirección regional de Aena y les hemos informado que para evitar problemas en el tráfico aéreo y modifique la postura inflexible que tiene y aplace unos días la entrada en funcionamiento del nuevo sistema", afirmó. "Vivimos al borde del precipicio, entre la obediencia debida y la responsabilidad penal".

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter


 


Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.