Diferencias en el cambio de la radio-ayuda en Canarias

Aena acepta la posición de los controladores y ampliará la formación necesaria

Publicada 22/10/10
Aena acepta la posición de los controladores y ampliará la formación necesaria
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) finalmente llegaron ayer a un acuerdo, después de que en Canarias un tercio de los controladores del turno de mañana se negasen a trabajar por no tener la suficiente formación sobre el nuevo sistema de radio-ayuda para la navegación en el aeropuerto de Gran Canaria.
Tras varias horas de tensión y fuertes retrasos en todos los aeropuertos canarios, Aena tuvo que rectificar comprometiéndose a extender la formación necesaria para trabajar con el nuevo sistema de radio-ayuda a todos los controladores que aún no la habían recibido, mientras que USCA promoverá la participación activa de la plantilla con el fin de que se cumplan los acuerdos adoptados.

Según fuentes del gestor aeroportuario, el retraso medio en los aeropuertos canarios a las 16:00 horas era de 19 minutos en el aeropuerto de Gran Canaria, de 25 en el de Lanzarote, 22 en el de Tenerife Norte y 38 en el de Tenerife Sur. Asimismo, la media de retrasos era de 16 minutos en el aeropuerto de Fuerteventura, de 14 en La Palma y de 65 en el aeropuerto de El Hierro.

Sólo se han cancelado tres vuelos -dos vuelos de salida y uno de llegada- de los 745 vuelos programados para hoy en los aeropuertos canarios.

Ayer los controladores se han declarado en Asamblea Nacional permanente en todas las dependencias españolas a la espera delo que sucediera en Canarias donde, según advirtió USCA, ?no podía consentir que ningún controlador trabaje sin haber recibido la formación necesaria?.

Su portavoz en el archipiélago canario, Fernando Torrent, había denunciado que de los 18 controladores del turno de mañana, hay siete que no cuentan con esta formación --con lo que de los siete sectores sólo podrían operarse con cinco--, e indicó que partir de mañana de los 120 controladores, 40 controladores no podrán trabajar con el nuevo sistema, que afecta a 73 aerovías que pasan por las islas.

"El 60% de los controladores del centro no están formados", aseguró, para denunciar que el ente entregó cinco minutos antes del inicio del turno a los siete trabajadores no formados la documentación sobre los cambios que implica la modificación del sistema.
 
Mientras, Aena sostenía que "es una muestra más del intolerable chantaje permanente al que los controladores aéreos pretenden someter a la sociedad española?.

Los controladores habían advertido desde el viernes pasado de que el gestor aeroportuario había adelantado un mes el cambio de la radio-ayuda sin que hubiese completado la formación. Aena, por su parte, lanzó otra advertencia: les abriría un expediente disciplinario y podían ser despedidos.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.