Los Alonso ganan la batalla a Bancotel
Publicada 23/10/10
La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado a favor de los Alonso, fijando en 31,9 millones de euros el precio por su 44,5% de Bancotel, cantidad que llega a los 37,8 millones sumando los intereses generados en estos cinco años, y obligando a los Saiz-Berrondo a comprar. ?Lo que ha hecho la Audiencia ha sido valorar en esa cantidad nuestras acciones?, señala a HOSTELTUR Antonio Alonso Sanz, director general de Talonotel.
Esta sentencia de la Audiencia se produce después de que en agosto de 2009 el Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Madrid fijara en 12 millones de euros (10 millones más los intereses) la cantidad que Bancotel tenía que abonar a los Alonso. Pero aquel fallo fue recurrido, tanto por los Alonso -que consideraban que la cantidad no era suficiente-, como por los Saiz-Berrondo, que consideraron que era excesiva.
La Audiencia multiplica la cantidad del fallo del Juzgado
La sentencia de la Audiencia eleva ahora de 853 euros por acción ?que fijaba el Juzgado- a 2.562 euros la cantidad a cobrar por los Alonso, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. Si bien se queda por debajo de los casi 2.900 euros que reclamaban los Alonso, que tenían como referente la cantidad de 36 millones ofertada en octubre de 2005 por Nueva Rumasa.
Aquella operación de compra por parte de la empresa de Ruiz Mateos no llegó a buen puerto porque los socios mayoritarios de Bancotel ejercieron su derecho preferente de compra y ofertaron a los Alonso 10 millones (menos de 800 euros por acción). Los Saiz-Berrondo se acogieron al artículo 5 del estatuto de la sociedad, que fijaba la cantidad en función de una regla matemática que calcula el precio según los años transcurridos y de los beneficios obtenidos. Los Alonso no aceptaron.
Después de este intento, los Saiz-Berrondo llevaron a cabo una ampliación de capital de 20 millones de euros, en enero de 2006, a la que no acudieron los Alonso, y que hizo que su 44,5% bajara al 0,37% del accionariado. Fue poco después cuando los Alonso iniciaron las acciones legales reclamando 38 millones por sus acciones.
Las acciones de Bancotel están embargadas
A todo esto hay que añadir ?que, como la primera sentencia nos fue parcialmente favorable, instamos la ejecución provisional de la sentencia, y que se llevara a cabo una intervención judicial de Bancotel?, indica Alonso a HOSTELTUR. Y así ha sido. Como resultado, el Juzgado acordó embargar las acciones de Bancotel y nombró un administrador judicial, que desde primeros de este año interviene en las actividades de la empresa.
Ante la sentencia de la Audiencia Provincial cabe recurso ante el Tribunal Supremo, y todo indica que los dueños de Bancotel recurrirán. Por otro lado, cabe recordar que en agosto de 2008 Bancotel llevó a cabo una segunda ampliación de capital por 10 millones de euros.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Noticias de Agencias de Viajes en Twitter
Turismo en Twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.