NH Hoteles reduce sus pérdidas en un 30,5%
Publicada 28/10/10
NH Hoteles contabilizó unas pérdidas netas por valor de 45,2 millones de euros entre enero y septiembre. Esto supone una reducción del 30,5% respecto a los 65,1 millones del mismo periodo de 2009. En cuanto a la facturación, fue de 980,5 millones, un 9,4% más. Este crecimiento vino motivado por el mejor comportamiento de la división hotelera.
El negocio principal del grupo facturó 948,9 millones, lo que refleja un aumento interanual del 8%. Sin embargo, la división inmobiliaria cayó un 43,5%, hasta los 8,6 millones. La compañía explica que la reducción de ventas se debe a una menor escrituración de viviendas en este periodo. Añade que a 30 de septiembre, Sotogrande contaba con unas ventas comprometidas pendientes de contabilizar por importe de 7,4 millones.
El entorno negativo que el sector sufrió en el ejercicio 2009 presentó un avance muy positivo durante los nueve primeros meses de 2010. Especialmente el tercer trimestre del año ha supuesto una mejora significativa hacia la recuperación de la actividad fundamental del grupo, apuntan desde la cadena.
El Ebitda reflejó la fuerte recuperación del mercado y un destacable aumento de la productividad, agregan. No en vano, dicha variable experimentó una subida del 140%, situándose en los 102,2 millones, impulsada por la mejora de la actividad hotelera en todos los mercados en los que NH opera.
De hecho, el incremento de los ingresos hoteleros fue consecuencia de un aumento de la ocupación en todos los destinos. La subida media fue del 12,6% en hoteles comparables, lo que a su vez permitió que el RevPar (ingresos por habitación disponible) tuviera un crecimiento del 9,7%. Pasó de 44,61 a 48,96 euros. Esto pese a que los precios continuaron bajando. En esta ocasión lo hicieron un 2,55%, rozando los 77 euros.
En España en concreto, en el tercer trimestre se acentuaron los crecimientos en ocupación frente a la primera mitad del año y se advierte una tendencia de estabilización en los precios medios. La fuerte campaña de verano llevada a cabo por la compañía provocó un considerable aumento de la ocupación, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, con crecimientos de más del 20%.
Cambios en el porfolio
En cuanto a la cartera, entre julio y septiembre NH firmó la incorporación de cuatro futuros establecimientos. Dos estarán en España, uno en Algeciras y otro en Barcelona. El primero se incorpora en gestión. Tendrá 73 habitaciones y su apertura se prevé para 2011. Para el segundo se ha firmado un contrato de alquiler. Dispondrá de 52 unidades alojativas y se espera que esté en marcha en 2012.
En el extranjero, la cadena proyecta para el año que viene un alojamiento en la localidad italiana de Caperna, de 75 habitaciones y en management. En ese mismo régimen ha firmado uno más en la capital de Hungría. Tendrá 52 estancias y estará operativo en 2012.
Respecto a las aperturas, fueron tres. El NH Valle Dorado, en México D.F. y el NH Dresden Altmarkt, en Alemania, los ha incorporado en arrendamiento. Cuentan con 130 y 240 habitaciones, respectivamente. El Donnafugata Golf Resort & Spa, en Sicilia, es propiedad del grupo y ofrece 202. Y en lo que a la salida de hoteles se refiere, en estos tres meses sólo se produjo una, la del Hesperia Alicante, cuya gestión pasó a ser asumida por Husa.
En línea con el plan de racionalización y desinversión de activos que la compañía puso en marcha el pasado año, tiene comprometidas y señalizadas varias ventas por un importe aproximado de 60 millones. Los hoteles en cuestión están situados en Europa y son pequeños activos no estratégicos para el grupo. Se prevé que estas operaciones se materialicen durante este último trimestre del año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.