Iberia vuelve a beneficios
Publicada 29/10/10
De enero a septiembre, el ingreso bruto de explotación (EBITDA) generado en el lapao alcanzó 369 millones de euros, 299 millones más que en 2009 y el margen de explotación sobre ingresos mejoró 9,9 puntos porcentuales, tanto de enero a septiembre como en el tercer trimestre del año, cuando alcanzó un 5,3%.
En ese lapso, los ingresos de explotación crecieron un 7% mientras los gastos bajaron un 2,6%.
Crecen los ingresos de todos los negocios
De enero a septiembre, los ingresos de explotación crecieron un 7% respecto al año anterior hasta situarse en 3.567 millones de euros. Este crecimiento se ha más que duplicado en el tercer trimestre, cuando los ingresos de explotación han alcanzado 1.341 millones de euros, un 14,9% más que en 2009.
En el tercer trimestre, Iberia logró incrementar los ingresos en todos sus segmentos de negocio: los de pasaje subieron un 13,5%, impulsados por el buen comportamiento del sector de largo radio; los de mantenimiento aumentaron un 33,7% debido a una mayor facturación por revisiones de motor; y los ingresos del negocio handling aumentaron un 2,1% respecto al tercer trimestre de 2009.
En el conjunto de la red, el ingreso unitario por AKO se incrementó un 8,6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2009, gracias a la mejora del coeficiente de ocupación y a la subida del ingreso medio por PKT (4,3 por ciento) que se ha producido como consecuencia del aumento del número de pasajeros de la Business Plus.
Los gastos se reducen de enero a septiembre
En los nueve primeros meses del año, los gastos de explotación disminuyeron un 2,6% respecto al mismo lapso de 2009 hasta situarse en 3.568 millones de euros. Esta reducción se debe, principalmente, a una disminución del 10,4 % en la partida de combustible, a las medidas de contención de gastos aplicadas y al ajuste de la capacidad ofertada. En este mismo periodo, el coste unitario de explotación también se redujo un 1%.
Hasta septiembre, la plantilla media también descendió un 3,6% respecto al año anterior, reduciéndose los costes de personal recurrentes un 0,7%.
Paralelamente, los gastos por alquiler de flota se redujeron un 10,4%, mientras que su utilización fue incrementada un 2,5%, alcanzando 10,6 horas por avión y día.
Como consecuencia de la positiva evolución de los ingresos de pasaje, han crecido también los gastos comerciales derivados de las comisiones e incentivos a las agencias. De julio a septiembre, estos gastos se incrementaron un 21,8% respecto a 2009 y, en el acumulado del año, un 20,5%, hasta 128 millones de euros.
Mejora la ocupación en toda la red
En el tercer trimestre del año, en el conjunto de su red, Iberia incrementó su oferta un 3,4% mientras que la demanda creció un 7,7%, lo cual permitió elevar el coeficiente de ocupación 3,4 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de 2009, situándose en el 85,6%.
En el largo radio Iberia incrementó su oferta un 9,5% al tiempo que la demanda en esas rutas crecía un 15%, registrando en este segmento una ocupación superior al 88%.
Sólida posición financiera
De enero a septiembre de 2010, la posición patrimonial de la compañía ha crecido un 31,2%, hasta 2.034 millones de euros, derivada principalment de la puesta en valor de la participación en Amadeus. El endeudamiento neto ajustado se ha reducido un 8% debido a la disminución del gasto por arrendamiento de flota.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.