Los turistas españoles recuperan la confianza
Publicada 02/11/10
En el mes de agosto, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero ascendieron a 1.378 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 7,69% respecto al mismo mes del año anterior. Pero cabe recordar que en agosto de 2009, este indicador registró una caída del 12%.
Los pagos de los viajeros españoles en el extranjero comenzaron a caer en abril de 2008, cinco meses antes de que España entrara oficialmente en recesión económica. Durante todo 2009 las tasas de variación interanuales fueron negativas.
La recuperación comenzó en febrero de 2010
Sólo hace siete meses que este indicador comenzó a subir de nuevo, aunque con tímidos repuntes: 0,5% en febrero; 7,3% en marzo (por el efecto de la Semana Santa, que en 2009 cayó en abril); 2,3% en abril; 3,2% en mayo; 5,6% en junio; 1,3% en julio; hasta el crecimiento del 7,69% en agosto.
En el período acumulado de enero a agosto, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero ascendieron a un total de 8.038 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del 3,54%.
El mercado emisor español sufrió un severo ajuste el año pasado. Entonces los gastos de los viajeros españoles en el extranjero retrocedieron un 12,6%.
Por tanto, aunque se mantenga la línea ascendente de 2010, costará aún bastante tiempo recuperar el nivel de gasto turístico anterior a la crisis económica.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.