Reino Unido, el mercado más volátil de la última década
Publicada 03/11/10
La feria World Travel Market, que arranca el próximo lunes en Londres, permitirá a las empresas y destinos españoles tomar el pulso al Reino Unido, el mercado emisor más importante pero más volátil desde el inicio de la crisis económica. A modo de ejemplo, las llegadas de turistas británicos a España han caído un 6,6% este año pero en cambio sus pernoctaciones hoteleras crecen un 6,3%.
Del 8 al 11 de noviembre, por el recinto ferial Excel de la capital británica pasarán decenas de miles de profesionales para conocer las últimas novedades y tendencias del mercado turístico.
Y un año más, España tendrá una presencia destacada en dicha feria. En este sentido, la Oficina Española de Turismo en Londres organizará el lunes 8 de noviembre, a las 15:30 horas, la presentación "Spain, a country briefing", donde se darán a conocer las perspectivas del mercado británico para 2011 así como la protección ATOL para pasajeros y hoteleros.
Según explica Ignacio Vasallo, director de la OET en Londres, en el mercado británico no se respira estos días un mayor optimismo. Ello es debido a las recientes medidas de ajuste económico aprobadas por el Gobierno del Reino Unido, pues se teme que dichos recortes tengan efectos negativos sobre la demanda.
De hecho, comenta Vasallo, "se calcula que en los próximos cuatro años, medio millón de británicos pierdan su empleo en el sector público y otros tantos en el sector privado que contrata con la Administración". Y para recuperar todos estos puestos de trabajo, "la economía tendrá que crecer más de lo que crece ahora".
Incremento del impuesto aéreo
Por otra parte, la OET de Londres también ha constatado una mayor preocupación por parte de los operadores turísticos británicos ante la subida de la Air Passenger Duty (APD), o impuesto aéreo que deben pagar los pasajeros de líneas aéreas.
"Aunque el aumento de la APD es pequeño en las rutas de corto radio, una libra esterlina más, es importante en las de medio y largo radio", comenta Ignacio Vasallo.
En este sentido, y según una encuesta de la agencia The Co-operative Travel, el 53% de los viajeros británicos que deban realizar viajes de larga distancia no partirán desde aeropuertos británicos sino desde hubs de otros países europeos para evitar el APD.
Por ejemplo, una familia de cuatro miembros que vuele del Reino Unido al Caribe pagará 300 libras en concepto de dicho impuesto, pero volando vía Amsterdam su APD costará 48 libras.
Relativa mejora de la confianza de los turistas
A pesar de todo, otro informe realizado por la consultora PwC revela que los turistas del Reino Unido están volviendo a sus lugares preferidos de vacaciones, pero realizan menos escapadas y gastan menos en el destino respecto a antes de la recesión.
Según añade este informe, ahora los británicos son más proclives a recortar su gasto en vestido, calzado y accesorios antes que reducir su presupuesto para las vacaciones principales del año, lo que supone un notable cambio de actitudes respecto a junio de 2008, cuando el recorte en viajes figuraba entre las prioridades.
Indicadores del mercado británico
Según la encuesta oficial Frontur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, España recibió 10,17 millones de turistas británicos durante los nueve primeros meses del año, un 6,6% menos respecto al mismo período del año anterior.
En cambio, el conjunto de llegadas de turistas extranjeros registra una variación interanual positiva del 0,8% en el mismo período y destacan los aumentos de viajeros de otros mercados emisores como Francia (2,1%), Italia (9,2%), Holanda (8,6%) o los Países Nórdicos (3,3%).
El año pasado, las llegadas de viajeros del Reino Unido cayeron un 15,5%.
El peso del turismo residencial
No obstante, otras estadísticas sugieren que el mercado emisor británico debe analizarse teniendo en cuenta el peso del turismo residencial.
Así, y según el INE, de enero a septiembre los viajeros del Reino Unido realizaron un total de 32 millones de pernoctaciones hoteleras en España, un 6,3% más respecto al mismo período del año pasado.
Es decir, aunque en 2010 se observa una caída del 6,6% en las llegadas de turistas del Reino Unido, una importante porción de esta disminución puede ser debida a que los británicos con segundas residencias en España vienen con menos frecuencia o que ya no poseen dichas viviendas.
De hecho, el turismo residencial ha sido uno de los fenómenos que más ha contribuido a incrementar la llegada de turistas extranjeros a España durante la última década. Pero desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, la frecuencia de este tipo de viajes se está atenuando.
Con el fin de tomar el pulso al mercado emisor británico y dar cuenta de las noticias que se generen en la WTM relacionadas con los destinos españoles y las últimas tendencias, un año más varios enviados especiales de HOSTELTUR se desplazarán a Londres la semana que viene.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.