El turismo religioso mueve 300 millones de viajeros al año
Publicada 13/11/10
La catedral de Guadalupe de México (10 millones de visitantes al año), San Pedro del Vaticano (siete millones), Jerusalén (seis millones), Fátima (cuatro millones y medio) y Santiago de Compostela (cuatro millones y medio) son algunos de los lugares más visitados en el mundo por los peregrinos.
Por otra parte, en 2009 cerca de 170.000 personas realizaron el Camino de Santiago en su totalidad o recorrieron algún tramo. En cualquier caso, ni todas las personas que hacen el Camino ni todos los visitantes que entran en una catedral tienen un motivo religioso, pero la mayoría de estadísticas no establece diferencias.
Y más de 150.000 personas han visitado este año Zaragoza atraídas por la oferta relacionada con el turismo religioso en la ciudad. Así, en 2010 se ha registrado un incremento del 20% en el número de grupos que han llegado a la capital aragonesa.
Turismo religioso y cultural
"Convendría diferenciar entre el público que hace turismo religioso y el que hace turismo cultural, aunque ciertamente, ambas motivaciones son difíciles de discernir", apunta Joaquín Bellido, director de la empresa zaragozana Aradex, responsable de la secretaría técnica de la Ruta Mariana, asociación de reciente creación, destinada a potenciar el turismo religioso y de peregrinaciones.
La Ruta Mariana agrupa cuatro santuarios: El Pilar, Torreciudad, Lourdes y Montserrat. Esta entidad se puso en marcha oficialmente en 2009, aunque desde hace años numerosos peregrinos en ruta hacia el santuario francés de Lourdes ya pasaban primero por Zaragoza para visitar El Pilar y luego por Torreciudad.
De momento, la llegada de visitantes a los santuarios miembros de la Ruta Mariana ha aumentado entre un 10% y un 20% durante los ocho primeros meses del año, según cifras facilitadas por la asociación que agrupa a los cuatro centros.
Cada santuario tiene un perfil determinado de visitantes, aunque la mayoría de los turistas religiosos nacionales proceden de Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia. Entre los emisores extranjeros, destaca en primer lugar Italia, seguido de los visitantes de Francia, Polonia, Alemania y Portugal.
Cabe apuntar que los viajes de turistas italianos que respondían a una motivación religiosa aumentaron casi un 45% en el año 2008, pues pasaron de 133.000 a 296.000, según datos de la Oficina Española de Turismo en Roma (OET).
El Islam
Los lugares santos de la fe musulmana también prevén seguir recibiendo más visitantes en los próximos años, lo que podría acarrear problemas de alojamiento si no aumenta la oferta.
En la ciudad de La Meca, a donde sólo pueden entrar musulmanes, el número total de visitantes ha aumentado de 5,3 millones a 7,7 millones en los últimos cinco años.
"Las ciudades santas son un caso único en la región de Oriente Próximo y el norte de África, puesto que están más limitadas por la oferta y por las restricciones de capacidad que por la demanda que, de hecho, es ilimitada", según sostiene un informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.
Según los datos que maneja esta consultora, el número de plazas hoteleras en La Meca podría duplicarse en los próximos 10 años, con hasta 50.000 habitaciones adicionales en las nuevas zonas de promociones urbanísticas.
La versión completa de este reportaje ha sido publicada en la revista Hosteltur de noviembre y puede descargarse en documento PDF como El turismo religioso sigue moviendo montañas.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.