La última hora consolida la recuperación de las agencias alemanas
Publicada 04/11/10
El punto álgido se sitúa en agosto, con un 20% de subida, mientras que en septiembre fue de un 13,5%. El verano había comenzado con un crecimiento menor, del 7,6% tanto en junio como en julio, pero pronto mostró la eficacia de las ofertas.
En el conjunto de los nueve primeros meses del año, las agencias alemanas han elevado su facturación un 8,9% respecto al mismo periodo de 2009, aunque no todo funcionó igual. El producto aéreo, que acumula un 12,9% de subida, ha estado siempre por delante del turístico, que se queda en un 6%.
Rentabilidad por conocer
Las cifras corresponden a ingresos, pero la rentabilidad es difícil de definir. Un indicador podría estar en las comisiones por servicio. Éstas han sufrido grandes altibajos. Comenzaron 2010 con ligeros incrementos, que fueron disminuyendo conforme avanzaba el año, hasta que en junio iniciaron el descenso, un 0,7%, que se agudizo en julio, con un 5% de caída. Sin embargo, en agosto, las comisiones se elevaron un 7%, mientras que en septiembre cayeron el mismo porcentaje.
Es pronto para conocer exactamente el efecto que este aumento generalizado del volumen de ventas tendrá sobre los ingresos de las agencias alemanas. Los turoperadores tampoco pueden ofrecer aún cifras al respecto, pendientes como están del cierre definitivo de sus ejercicios fiscales.
Puede leer el artículo completo sobre el balance del efecto de la última hora en las ventas de las agencias alemanas en la Revista HOSTELTUR.
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Noticias de Turoperadores en Twitter
Noticias turísticas en Twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.