Investigarán el incidente del A380 de Qantas
Publicada 05/11/10
Las autoridades australianas y la BEA Francesa han abierto una investigación en torno al incidente registrado ayer por un Airbus A380 de la aerolínea Qantas cuando cubría la ruta Singapur-Sidnay. El avión tuvo que regresar al aeropuerto de Singapur tras detectar un fallo de motor, aterrizando de emergencia. Preventivamente, la aerolínea australiana, Singapore Airlines y Lufthansa habían suspendido las operaciones de sus respectivas flotas de superjumbos. Sin embargo, la compañía asiática y la alemana anuncian que reinician vuelos con sus A380, mientras que la australiana los hará en las próximas 48 horas.
En un comunicado, el fabricante aeronáutico europeo Airbus confirmó que el A380 de Qantas que aterrizó de emergencia en Singapur sufrió un fallo de motor después del despegue. El avión, con matrícula VH-OQA y serie número 14, fue entregado a Qantas el 19 de septiembre de 2008 y había acumulado alrededor de 8.165 horas de vuelo y 831 ciclos de vuelo para el momento del incidente.
?El aparato, impulsado por cuatro motores Rolls-Royce Trent 900, tuvo que regresar al aeropuerto de Singapur tras detectar el fallo, aterrizando sin problemas y sin que se produjeran heridos. En el avión viajaban 440 pasajeros y 26 tripulantes a bordo?.
Airbus ha enviado un equipo de investigación a Singapur, cumpliendo con el anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que establece que debe proporcionar asistencia técnica completa a las autoridades competentes responsables de la investigación del incidente, la BEA Francesa, la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil, y, en este caso, las australianas. Agrega que informará, tan pronto como sea posible, de los detalles según avance la investigación.
En tierra los A380
Una vez conocido el fallo de motor sufrido por el A380 de la aerolínea australiana Qantas Airlines, la compañía Singapore Airlines decidió detener todos los vuelos de su flota de Airbus A380 en espera de efectuarle los controles del caso; según anunció ayer el vicepresidente de Asuntos Públicos de la aerolínea asiática, Nicholas Ionides. La alemana Lufthansa tomó ayer idéntica decisión con sus enormes naves programadas en sus rutas a Beijing y Johannesburgo.
Singapore Airlines no especificó cuántos vuelos se verían afectados ni por cuánto tiempo. "El fabricante de motores Rolls Royce y el fabricante de aviones Airbus nos han aconsejado llevar a cabo por precaución un control técnico de nuestros aviones A380, tras el incidente registrado por otro operador del A380".
Previamente la aerolínea australiana Qantas había tomado una medida similar suspendiendo todos los vuelos de su flota de Airbus A380, compuesta por seis aparatos, después de que uno de sus superjumbos se viera obligado a aterrizar de emergencia en Singapur. El consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, dijo que la medida se mantendrá hasta que sean inspeccionados en busca de posibles averías y estén seguros de la confiabilidad del equipo.
No es el primer inicidente
En septiembre de 2009, un A380 de Singapore Airlines se vio obligado a regresar a París debido a una falla de motor. Y en diciembre de ese mismo año, Air France dejó en tierra un A380 de la ruta Nueva York-París por "un problema técnico". No obstante, el enorme avión está diseñado para poder seguir volando con sólo tres motores.
El avión de pasajeros más grande del mundo puede transportar hasta 853 pasajeros en sus dos pisos. Mide 73 metros de largo y 24,1 de altura, tiene 79,75 metros de envergadura, su peso máximo al despegue es de 540 toneladas y su armazón pesa 308 toneladas.
El avión realizó su primer vuelo en 2005 y dos años después, su primer vuelo comercial de Singapore Airlines, entre Singapur y Sidney.
Las entregas de A380 se han retrasado reiteradamente. El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha recibido 234 órdenes de la aeronave y hay operativas en todo el mundo casi 40.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.