Consecuencias de la "guerra de divisas"

La escalada del euro y del petróleo amenaza al turismo

Publicada 06/11/10
La escalada del euro y del petróleo amenaza al turismo
La escalada del euro y del petróleo debido a la llamada "guerra de divisas" supone una seria amenaza para la actividad turística y sobre todo para destinos de la UE como España.
El encarecimiento del euro es una consecuencia directa del abaratamiento del dólar, a raíz de la reciente decisión de la Reserva Federal de EEUU de imprimir más dólares con el fin de comprar bonos del Tesoro estadounidense.

En total, de aquí hasta junio de 2011 la Reserva Federal inyectará a la economía estadounidense 600.000 millones de dólares (425.000 millones de euros) con el propósito de reactivar el crecimiento económico y el mercado laboral.

También el Banco de Inglaterra ha reconocido que estudia aplicar una medida similar, imprimiendo más libras esterlinas, lo que abarataría la divisa británica frente al euro.

Frente a las medidas de estímulo llevadas a cabo en EEUU, el Banco Central Europeo sigue optando por una línea de austeridad y esta semana ha confirmado que mantiene los tipos de interés del euro en el 1%.

Ayer el euro cotizaba a 1,41 dólares, pero los analistas prevén que pueda llegar hasta 1,5 dólares en las próximas semanas.

Impacto sobre el petróleo

Normalmente, la depreciación del dólar hace subir los precios de las materias primas, como el petróleo, que se negocian en la divisa estadounidense.

Esta semana, el crudo clase Texas ha cerrado a 86,84 dólares el barril, mientras que el petróleo del Mar del Norte ha tocado los 88 dólares. Durante buena parte de 2010, el petróleo se ha movido en la franja de los 70-80 dólares.

Consecuencias directas sobre el turismo

El encarecimiento del euro frente al dólar y la libra esterlina supondrá una pérdida de competitividad para los destinos españoles frente a otros destinos emergentes del Mediterráneo o del Caribe.

Por ejemplo, un euro más fuerte significa más poder adquisitivo en terceros países para el viajero procedente de la zona euro.

Y al mismo tiempo, un euro más caro frente a la libra esterlina puede desincentivar a los turistas británicos a viajar a España y a decantarse por otros países.

Además, el abaratamiento del dólar frente al euro también puede actuar como freno de los viajes de turistas estadounidenses a Europa.

Por otra parte, la subida del euro podría favorecer a los turistas españoles que viajen a otros países con diferentes monedas. Sin embargo, esta aparente ventaja puede quedar contrarrestada por el encarecimiento del petróleo, que repercutirá al alza en los billetes aéreos, sobre todo en la larga distancia.

Y en países como Costa Rica, la volatilidad del dólar hace incluso temer cierres de empresas turísticas. El gobierno costaricense estudia ya una mayor intervención en el mercado cambiario, cosa que otros países como España, ligados al euro, no pueden hacer.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.