Costa Rica teme cierres de empresas turísticas por la caída del dólar
Publicada 06/11/10
Ramos declaró a Efe que "los costos potenciales como combustible, aceites y alimentos se han incrementado en un 11,46% con respecto a 2006", año en que se implementó el sistema de bandas cambiarias, en el que la cotización del dólar flota libremente entre un máximo y un mínimo establecidos por el Banco Central.
"El tipo de cambio (del dólar) se ha reducido" hasta alcanzar valores parecidos a 2006, dijo Ramos, para quien esto supone "un golpe" al sector turístico, ya que ahora se registran "ingresos de 2006, teniendo costos de 2010".
El turismo costarricense representa el empleo directo de 150.000 personas, y de medio millón de forma indirecta, en un país cuya población es de 4,5 millones.
Según una encuesta realizada este año por la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), citada por Ramos, el 66% de las empresas de servicios turísticos y el 58% de los hoteles se consideran afectados por el tipo de cambio.
Los empresarios piden más estabilidad para el tipo de cambio
El empresario abogó por "brindar una mayor estabilidad al tipo de cambio" con el fin de ofrecer a los empresarios "una previsión más certera para la toma de decisiones".
"Cuando una empresa hace su oferta para el periodo futuro, no puede prever la volatilidad de la moneda", expresó.
El Gobierno de Costa Rica anunció el pasado 14 de octubre que analiza medidas como una mayor intervención del Banco Central en el mercado cambiario o imponer restricciones al ingreso de capitales, ante la fuerte apreciación del colón frente al dólar.
Costa Rica recibe al año cerca de dos millones de turistas y genera cerca de un 7% del producto interior bruto (PIB) anual gracias al turismo (unos 2.000 millones de dólares).
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.