Los controladores acusan a Aena de hacer sobreventa de slots
Publicada 06/11/10
Agregó que ?con la gestión de Aena y con una plantilla menor, en Barajas pueden llegar a coincidir hasta seis despegues en un minuto, cosa que cualquier usuario entiende que es imposible técnicamente?.
En tal sentido, animó a los pasajeros a denunciar a las aerolíneas y a Aena ante cualquier retraso en su vuelo, "para que se investigue y se depuren responsabilidades". Recordó en este punto que Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, "ha dejado claro que el 73% de los retrasos que hay en España se debe a la mala gestión de plantilla y del personal por parte de Aena".
Mínimos avances
Por otra parte, Cabo aseguró que hay "mínimos avances" en las negociaciones del II convenio colectivo. "Nos parece escandaloso que se pague con nuestros impuestos a un bufete de abogados, Cusan en este caso, que no hace otra cosa que demorar la negociación y hacer perder tiempo y dinero, no sólo al colectivo de controladores y a la propia empresa, sino también a los españoles?.
Ante la situación, agregó que "no sé hasta dónde podemos aguantar", reiterando que la huelga es una posibilidad, aunque miran todas las opciones que tienen como colectivo profesional.
USCA se propone ponerse en contacto con todo el sector turístico, incluidas las compañías aéreas, "para que se comprenda quién el causante de la mala gestión" en los aeropuertos españoles. Asimismo apuntó que con la entrada de las empresas privadas en las torres de control las próximas semanas, ?las tasas van a subir?.
Apoyo de franceses y portugueses
Mientras, los controladores aéreos de Francia y Portugal han expresado su apoyo a las acciones que USCA considere que debe realizar en defensa de los profesionales del control aéreo en España y en contra "de la deterioro que se pueda producir en la seguridad aérea por los cambios en el modelo de gestión de Aena?.
Representantes del sindicato de controladores francés, SNCTA, y del sindicato portugués, SINCTA, se reunieron en Lisboa para analizar los retos a los que se enfrenta el sector en toda Europa y especialmente en España, país donde, según el colectivo, "se ha degradado y se está produciendo una situación insostenible en el control aéreo".
"Este encuentro ha sido el primero de una serie de reuniones y acciones conjuntas que los tres sindicatos más importantes de esta parte de Europa vamos a iniciar en el marco de una avanzada conjunta, que comienza aquí y ahora, para trabajar unidos por la defensa de nuestra profesión", señaló el presidente de USCA, Camilo Cela.
Respaldo argentino
Paralelamente, los controladores argentinos, a través de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de la República Argentina (ACTA) y de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegabilidad (ATEPSA), han denegado a Aena su solicitud de instructores de ese país sudamericano para formar a nuevos controladores en España.
USCA afirma que los controladores argentinos ven en esta solicitud la intención de "debilitar las reivindicaciones de los profesionales españoles". Asegura que Aena ha hecho esta solicitud a varios países europeos y ha obtenido una respuesta negativa de sindicatos y asociaciones, en respaldo al colectivo español.
"Nuestros compañeros europeos y argentinos ven con preocupación la situación atravesamos en España y critican la actitud de Aena con iniciativas que van en detrimento de los niveles de seguridad", puntualizó el presidente de USCA.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.