World Travel Market 2010

Los impuestos turísticos preocupan más que la amenaza terrorista

Publicada 09/11/10
Los impuestos turísticos preocupan más que la amenaza terrorista
Los impuestos turísticos que penalizan a los viajeros cada vez que suben a un avión o se alojan en un hotel preocupan más a la industria turística que incluso la amenaza terrorista global, según se puso de relieve ayer en el primer día de la World Travel Market de Londres.
La feria turística, a la que han acudido en masa empresas turísticas y destinos de España, ha abierto sus puertas cuando aún resuena la polémica sobre el incremento de la Air Passenger Duty en Reino Unido, la instauración de una nueva tasa aérea "ecológica" en Alemania y Austria, o la próxima puesta en marca de impuestos por pernoctación en Roma y Venecia.

Según ha manifestado la presidenta de WTM Fiona Jeffery, existe una alta probabilidad de que los nuevos impuestos que gravan a los turistas pueden recortar la demanda de viajes en 2011, en un momento en que el turismo se reafirma como uno de los motores de la recuperación de la crisis económica global.

Además, insistió Jeffery, a pesar de que los Gobiernos claman que en muchos casos el importe de dichos impuestos turísticos se destina a la protección del medio ambiente, "en realidad no sabemos a dónde va la recaudación".

Y tampoco está nada claro, añadió la presidenta de la WTM, cuál es el impacto de estos tributos sobre la economía de un país, pues aunque los Gobiernos recaudan ingresos por un lado, restringen los viajes por el otro.

De hecho, la presidenta de la WTM concedió más importancia al impacto de los impuestos turísticos que al que pueda causar la amenaza terrorista global, como la sufrida en los últimos meses, a raíz de la interceptación de paquetes con explosivos.

Hablando en nombre de la industria turística, que ha estado analizando el impacto de estas alertas, Jeffery apuntó que la amenaza terrorista "no va a restringir el deseo de la gente de viajar". De hecho, añadió, los viajeros ya se han habituado a más controles de seguridad.

Caribe

Impuestos turísticos como el Air Passenger Duty del Reino Unido también preocupan, y mucho, a los destinos del Caribe, dado que este impuesto penaliza sobretodo los vuelos de larga distancia.

Pero curiosamente, mientras Hawai es zona B, Caribe es zona C (por lo que se paga un impuesto más caro) y ello es debido a que la distancia para establecer las zonas se mide desde Londres a la capital de cada país. En este caso, Washington DC está más cerca del Reino Unido que las capitales caribeñas.

"La llegada de viajeros británicos ha caído hasta un 25% en algunas islas con alta dependencia del Reino Unido y tememos que esto vaya a peor en 2011", dice Hugh Riley, secretario general de la Caribbean Tourism Organization.

La crisis económica también ha influido en este descenso, dice Riley, "pero la recesión está afectando a toda Europa y en cambio ha aumentado la llegada de turistas de otros países europeos, donde no está en vigor la APD".

La Caribbean Tourism Organization ha iniciado conversaciones con el Gobierno británico "para, al menos, reformular el APD y evitar que destinos a 4.000 millas paguen más que otros a 7.000, como ocurre ahora", concluye el representante de los destinos del Caribe.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.