El post: Estrategias que cambian tendencias en la compra de vuelos online
Publicada 10/11/10
En el caso de que realicemos la búsqueda en un comparador este nos redireccionará a la web de la agencia con los filtros de búsqueda ya aplicados. Posiblemente hayamos utilizado la mejor metodología para encontrar el vuelo que más se ajuste a nuestras necesidades.
Las agencias online desde hace años están utilizando una estrategia que en líneas generales se podría resumir en ofrecer en la primera búsqueda los precios del vuelo lo más bajo posible y a medida que vamos avanzando en el proceso de reserva empiezan a sumar fees y/o comisiones incluso en la forma de pago.
¿Es esta una buena práctica?
Posiblemente sea de las mejores prácticas para captar la atención de los usuarios. Como ya hemos comentado el usuario de internet está muy influenciado por el factor precio, ahora bien, los usuarios no somos tontos y buscamos transparencia.
Esta práctica sitúa el proceso de compra en un proceso molesto y costoso para el usuario ya que conocer el precio final, que en la mayoría de los casos no se ofrece hasta el momento de la transacción, esto nos obliga a rellenar formularios en varias webs con los datos de pasajero. En muchos casos las webs que aplican esta táctica busca confundir al cliente escondiendo cargos que incluso no te muestra hasta que ya has realizado la transacción, un hecho imperdonable que el usuario castigará tachando este sitio para siempre.
La utilización de esta técnica por parte de estos portales cambiará la tendencia de los usuarios hacia la compra directa en la web de la aerolínea y hacia las agencias que no apliquen esta táctica. En mi caso una agencia o comparador que me ofrezca una forma de encontrar el mejor vuelo con un precio final desde el principio se ganará mi confianza y posiblemente repita en mi próximo viaje.
Los comparadores y agencias pueden dar un gran servicio al usuario y deberían centrarse en esto en lugar de intentar atraer a usuarios a cambio de una mala experiencia de compra.
¿No es esta estrategia un claro ejemplo de comida para hoy y hambre para mañana?
¿No debemos buscar la mejor experiencia para el cliente para así poder fidelizarlo?
¿No estamos jugando con la confianza del cliente en lugar de trabajarla para aumentar nuestras ventas online?
¿La política de algunas agencias no está perjudicando a la reputación de los comparadores?
¿No estamos generando una desconfianza en la compra de viajes online que finalmente declina en una vuelata a la confianza en las agencias offlline?
Os dejo unas imágenes para que podáis ver hasta qué punto se intenta esconder el precio final, en este caso en el segundo paso se te informa en la forma de pago que hay un recargo que no se ve reflejado en el precio final hasta que ya se ha realizado la transacción, un hecho imperdonable ya que el usuario se encuentra en una situación desorientada habiendo realizado un pago de una suma que no se le había mostrado previamente.
Primer paso (84,14?): Introducción de datos de pasajeros
Segundo paso (114,14?): Realización de trasacción
Tercer Paso (124,08?): Impresión confirmación reserva con la transacción ya realizada, donde por primera vez soy capaz de ver el total del coste una vez que ya he pagado...
Tomeu Cabrer
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur.
Blog personal del autor.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión