TUI y Thomas Cook, con dificultades para rentabilizar su negocio en Reino Unido
Publicada 10/11/10
Su inmediato competidor lo ha reconocido abiertamente y anunció ya a finales de septiembre su intención de ajustar sus operaciones en el país. Claro que Thomas Cook ni tan siquiera había conseguido remontar las ventas en el verano. A diferencia de Alemania, donde el negocio de Thomas Cook se ha mostrado progresivamente más fuerte a lo largo de la temporada alta, tanto para el turoperador como para la aerolínea, en Reino Unido las ventas acumuladas hasta septiembre estaban un 1% por debajo de las del mismo periodo de 2009.
Ante esta perspectiva, Thomas Cook ha confirmado que, también en el mes de diciembre, con la presentación de los resultados definitivos del ejercicio 2010, anunciará las medidas concretas de ajuste que piensa aplicar a sus operaciones en el mercado británico. Los costes en Reino Unido, en especial en relación con la aerolínea, no han sido favorables, lo que ya ha adelantado que tendrá un impacto neto de 10 millones de libras (11,7 millones de euros) que incidirá sobre los beneficios operativos del grupo.
Reorganización y recorte de plantillas
Aunque TUI Travel ha concretado mucho menos, las noticias sobre su reorganización interna, que afectan en especial al negocio en Reino Unido, con el nombramiento de varios cargos que asumen responsabilidades añadidas, dan idea de por dónde irán encaminados los recortes.
El ejemplo más reciente es el de Clare Tobin, que asumió el cargo de nueva directora general de Specialist Business en Reino Unido, que se acumula a su puesto como responsable de los productos de larga distancia del turoperador en el país. No obstante, el más significativo fue cuando se anunció ya en julio que el director general de la Región Norte y miembro de la Junta Directiva de TUI Travel Plc., Johan Lundgren, tomaría el 1 de octubre como responsabilidad adicional la dirección general de TUI UK e Irlanda.
Ambos grupos han reconocido su intención de recortar plantillas como parte de su estrategia de reducción de costes en el país. TUI Travel anunció recientemente a través de un comunicado que ?tras las favorables sinergias generadas después la fusión con First Choice hace tres años, ?los negocios están entrando en una nueva fase de su desarrollo?. La presión del mercado, asegura, le obligan a reducir costes y asegura que hacerlos en su base operativa está siendo fundamental para todas las compañías líderes en el mercado. Esta reducción se traducirá en la extinción de varios centenares de empleos, en sus bases de Conventry y Luton. No obstante, garantiza que para ello ?promocionará el sistema de bajas voluntarias a toda la plantilla directiva así como la revisión de las vacantes disponibles?.
TUI no ha mencionado en su estrategia de reducción de plantilla a los agentes de viajes que trabajan en las oficinas cara al público, mientras que el consejero delegado de Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa, sí ha confirmado específicamente que es ?poco probable? que éstos se vean afectados. No obstante, ?poco probable? no significa ?imposible?, como se deduce de las nuevas declaraciones surgidas tras el anuncio de su fusión con The Co-operative Group.
Pueden leer el artículo completo sobre los recortes que TUI y Thomas Cook preparan para su negocio británico tal y como publica la edición de noviembre de la revista HOSTELTUR.
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Noticias de Turoperadores en Twitter
Noticias turísticas en Twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.