Un Boeing 787 aterriza de emergencia durante un vuelo de prueba
Publicada 11/11/10
Según las informaciones difundidas, una de las turbinas de emergencia se activó durante el aterrizaje debido a un problema eléctrico, afectando algunos de los sistemas automáticos del avión y los controles de vuelo electrónico asistidos.
Declaración de Boeing
El fabricante aeronáutico estadounidense ha indicado que está intentando identificar la causa del incidente en el avión que participa en el programa de certificación de la empresa. El aparato ya ha realizado 179 vuelos de prueba y completado más de 558 horas de vuelo.
"Durante la aproximación a Laredo, Texas, el avión ZA002 perdió su fuente eléctrica principal como consecuencia de un incendio eléctrico a bordo. Los sistemas de copia de seguridad, incluido el despliegue de la turbina aérea Ram (RAT, por sus siglas en inglés), funcionó como se esperaba y permitió a la tripulación completar un aterrizaje seguro. La causa del incendio todavía está siendo investigada por Boeing", ha señalado la compañía en un comunicado.
Boeing afirma que los pilotos ejecutaron un aterrizaje seguro y en todo momento tuvieron el control del avión y toda la información necesaria para realizarlo de esa forma.
"La inspección inicial parece indicar que un panel de control de potencia en la plataforma electrónica de popa tendrá que ser sustituido en el ZA002. Estamos inspeccionando el tablero de alimentación y el área alrededor de ese panel para determinar si son necesarias otras reparaciones?, explica el fabricante aeronáutico.
"Hemos recuperado los datos de vuelo del avión y los están analizando en Seattle. Este proceso llevará varios días. Estamos comprometidos a encontrar la causa con rapidez, pero no apresuraremos al equipo técnico en su trabajo. El equipo estaba llevando a cabo el seguimiento del sistema de generación de nitrógeno en el momento del incidente, pero no hay ninguna razón para sospechar que el control o la prueba anterior realizada a este sistema tuviera algo que ver con el incidente".
En su comunicado, Boeing concluye que, del mismo modo, no pueden determinar el impacto de este evento en el calendario general del programa "hasta que hayamos analizado todos los datos del vuelo. Los equipos han estado trabajando toda la noche y seguirá haciéndolo hasta terminar el análisis del fallo?.
Más retrasos del B787
El B787 ha sido sometido a varias inspecciones en los últimos meses, tras detectarse una serie de problemas en las aeronaves, tanto en pruebas de vuelo como en las instalaciones del proveedor de motores en Derby, Inglaterra, según informa el diario.
Boeing tiene previsto entregar su primer B787 a la aerolínea japonensa All Nippon Airlines (ANA) a mediados del primer trimestre de 2011, según su último anuncio, después de un retraso de tres años respecto al calendario inicial.
No obstante su comunicado, según fuentes del sector, el fabricante aeronáutico estadounidense ha advertido a varias compañías aéreas que las demoras en las entregas de su nuevo modelo podrían alcanzar hasta diez meses, según medios especializados.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.