SAS pierde 243 M € hasta septiembre
Publicada 11/11/10
El Ebitda fue también negativo, arrojando unas pérdidas de 1.596 millones de coronas suecas (279 millones de euros), un 36,3% superior al mismo periodo del año anterior.
La compañía destacó la mejora de sus ingresos subyacentes que, sin embargo, se vieron afectados negativamente en el último trimestre por partidas extraordinarias y por los efectos de la ceniza volcánica en abril.
En el tercer trimestre, SAS igualmente reportó una pérdida de 1.051 millones de coronas suecas (casi 113 millones de euros), frente a las ganancias de 152 millones de coronas suecas (16,3 millones de euros) en el mismo lapso del ejercicio anterior. Los ingresos trimestrales cayeron un 3,6% hasta los 10.690 millones de coronas suecas (más de 1.148 millones de euros).
El tercer trimeatre se vio lastraado por diversas partidas correspondientes a juicios las que se suman la multa impuesta por la Comisión Europea por su participación en la cartelización de precios de los servicios de carga con otras diez aerolíneas.
Aunque el grupo escandinavo logró reducir sus costes un 8,7% en el tercer trimestre, el beneficio neto de explotación (Ebit) fue negativo colocándose en los 1.024 millones de coronas suecas (110 millones de euros).
El consejero delegado del grupo, Mats Jansson, resaltó que, a pesar de los resultados negativos, la rentabilidad de la compañía ha mejorado como consecuencia del plan de reducción de costes, dentro de su programa de reestructuración, denominado Core SAS. La compañía destacó que el plan "progresa según lo previsto", lo que permitirá unos ahorros de 2.900 millones de coronas suecas (311 millones de euros) este año.
"La recuperación de la industria aérea es continua y particularmente evidente en las rutas internacionales y en el segmento de los viajes de negocios", apuntó Jansson. Anunció que la compañía aumentará frecuencias en algunas de las rutas de largo radio y abrirá dos nuevas: Oslo-Nueva York y Copenhague-Shanghai.
Recurrirá la multa impuesta por Bruselas
Asimismo, SAS anuncia que recurrirá la multa de 70,2 millones de euros impuesta por Bruselas a la compañía por su participación en un cártel mundial integrado por once aerolíneas que pactó precios en el transporte de mercancías, incumpliendo con las normas de competencia.
En un comunicado, SAS defendió que no ha participado en ningún cártel mundial y calificó de "desproporcionada" la multa, que en su caso asciende a 70,2 millones de euros, y que será cargada en su cuenta de resultados correspondiente al tercer trimestre presentada ayer.
La Comisión Europea impuso ayer una multa de casi 800 millones de euros a once compañías aéreas por pactar los precios de los servicios de carga entre 1999 y 2006. Lufthansa, que también participó en este acuerdo ilegal, se ha librado de la sanción por ser la primera aerolínea que delató la existencia del cártel.
"Estamos muy decepcionados ante el nivel considerable de las multas, que creemos es desproporcionada en relación con las acciones de SAS Cargo", afirmó el responsable jurídico de SAS, Mats Lönnkvist. Admitió que su filial de carga, SAS Cargo participó "por desgracia" en casos aislados que pueden considerarse la violación del marco normativo interno de la empresa entre 1999 y 2006.
"Esto es inaceptable y los pocos empleados de carga de SAS que participaron, ya no son empleados", aseguró Lönnkvist, quien mantuvo que estos incidentes "no significan que SAS Cargo haya participado en un cártel mundial".
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.