La EASA recomienda inspecciones repetidas a todos los A380 con motor Rolls Royce
Publicada 12/11/10
La EASA pide que se realicen estas revisiones "con el objetivo de detectar cualquier fuga anormal de aceite". Además, explica que el incidente de Qantas fue causado porque el aceite procedente de una fuga salió ardiendo, lo que dañó una parte de la turbina de un motor Rolls-Royce Trent 900 y supuso que se desprendieran trozos de desechos "con gran fuerza" que dañaron el aparato.
La EASA indica que una fuga de aceite como ésta podría suponer "el fallo potencial del motor y causar daños en las aeronaves y, por tanto, riesgos para las personas y las propiedades que se encuentran en las zonas que sobrevuelan los aviones".
De allí que recomienda estas revisiones periódicas, de modo que, si se detecta "alguna anomalía", se prohíba el uso de ese motor.
El documento recuerda que estas advertencias son el resultado de una investigación aún en marcha, por lo que indica que podrían tomarse nuevas decisiones de carácter "obligatorio".
Airbus pidió a las compañías áreas la inspección de todos los motores Rolls-Royce de sus A380, para "garantizar la seguridad continua de la flota".
El llamamiento sólo afecta a las compañías que eligieron equipar sus aviones con motores Trent 900 de Rolls Royce y que son, además de Qantas, Lufthansa y Singapore Airlines.
El resto de compañías con A380, Emirates y Air France, tiene sus aviones propulsados por motores Engine Alliance, fabricados conjuntamente por General Electrics, Pratt&Whitney y Safran.
Rolls-Royce, dos conclusiones
El fabricante de motores británico ha señalado que es un "error específico en el motor Trent 900", tras la serie de controles e inspecciones realizadas en colaboración con Airbus en los aviones A380 propulsados por este tipo de motores.
Rolls-Royce ha hecho una actualización de la información sobre el fallo de motor en el Trent 900 QF32 que registró el incidente durante un vuelo de uno de los A380 de Qantas, el pasado 4 de noviembre.
?Estas investigaciones han llevado a Rolls-Royce a sacar dos conclusiones principales: en primer lugar, como ya se anunció, el problema es específico para el Trent 900. En segundo lugar, el fallo se limita a un componente específico en el área de la turbina del motor. Esto provocó la combustión de carburante que condujo a la liberación del disco de presión de la turbina intermedia. Rolls-Royce sigue trabajando en estrecha colaboración con las autoridades investigadoras?.
Agregan que su inspección continuará y se completará con la sustitución del módulo correspondiente, de acuerdo con el programa acordado.
?Estas medidas, adoptadas en colaboración con Airbus, nuestros clientes del Trent 900 y los reguladores, han llevado lamentablemente a una reducción de la disponibilidad de aeronaves. El programa fijado permitirá a nuestros clientes poner en servicio de forma progresiva toda su flota. La seguridad sigue siendo la más alta prioridad de Rolls-Royce?, concluye la compañía.
Qantas anunció ayer que mantendrá en tierra "indefinidamente" a sus seis A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, mientras no se solucionen los problemas mecánicos de los motores Rolls-Royce, aunque también dijo que seguirá adelante con la compra al constructor europeo de catorce aparatos de ese modelo.
Singapore Airlines también ha anunciado que mantiene en tierra a tres de sus once aviones A380 para cambiar los motores, una medida que Lufthansa sólo hará con uno de sus superjumbos, ya que, en su caso, no ha encontrado anomalías.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.