Hubo una veintena de heridos

El Grand Riviera Princess sigue funcionando tras la explosión que dejó siete muertos

Publicada 16/11/10
El Grand Riviera Princess sigue funcionando tras la explosión que dejó siete muertos
La explosión que tuvo lugar en el Grand Riviera Princess, en la que murieron siete personas y una veintena resultaron heridas, se produjo en una zona de planta única de unos 250 metros cuadrados y no afectó al resto de las instalaciones del complejo. Por ello, el hotel permanece abierto.
Así lo confirmaron a HOSTELTUR fuentes de Princess Hotels, que calificaron los hechos de ?desgracia enorme?. Explicaron que el complejo es muy grande y que la deflagración no afectó a ninguna de las habitaciones, ni tampoco a los restaurantes u otros servicios. Así las cosas no se ha procedido al traslado de los clientes a otros hoteles.
 
El complejo, situado en el estado mexicano de Quintana Roo, se abrió a finales de 2007. Además del Grand Riviera Princess, con 674 suites, lo compone el Grand Sunset Princess, con otras 726 suites. Actualmente su ocupación está en torno al 70%.
 
Causas del accidente
 
Respecto a las causas de la explosión, desde la hotelera afirman que aún se están investigando. Descartado que haya sido un atentado terrorista, se barajan dos hipótesis. A la inicial, que se debió a una acumulación de gas natural por descomposición orgánica, se suma también la posibilidad de que fuese motivada por una tubería de gas.
 
La cadena ha hecho hincapié en la información aportada por el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor, quien descartó que la acción tuviera su origen en un ataque terrorista. "En un primer momento se especuló sobre un posible atentado, incluso por la forma en que los cuerpos salieron disparados durante la explosión. Sin embargo queda totalmente descartado", aseveró Alor.
 
De los siete fallecidos, cinco eran turistas canadienses y dos trabajadores mexicanos del establecimiento. Por su parte, los heridos, varios de ellos graves, fueron trasladados a un hospital. Entre ellos se encontraban dos periodistas de los diarios El Quintanarroense y Respuesta que se mantienen estables después de la agresión que recibieron de manos de algunos empleados del hotel, según informa Europa Press. Al parecer los trabajadores no querían que los reporteros informasen de la explosión.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Noticias de Hoteles en Twitter
Noticas de Turismo en Twitter
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Pedro Valades Pedro Valades hace 14 años
Gracias por tu comentario, Camaleon Lamento que tu experiencia tanto profesional como personal haya sido tan negativa en un sector que representa el 10% del PIB mundial y el 10,5% del PIB español. Saludos y buena suerte Pedro.-
Avatar Pedro Valades Pedro Valades hace 14 años
Hola from this corner, Antes que nada, lamentar profundamente la pérdida de vidas tanto de empleados como de huéspedes y desear encarecidamente que se restablezcan a la mayor brevedad los heridos, sin secuelas posteriores. Lo ocurrido no es una desgracia: es una tragedia. Y ese es el origen de mis reflexiones siguientes: 1. El hotel debería haber sido cerrado y sus huéspedes trasladados a un hotel de categoría similar inmediatamente después de la explosión,. Punto. 2. Es absolutamente inaceptable que un hotel en el que se produce una explosión , muy posiblemente por causas técnicas, mantenga sus servicios y sus huéspedes con total normalidad. Es una medida básica -de facto la primera- del protocolo de Life & Safety y Plan de Contigencia, máxime cuando ha habido víctimas ocasionadas por la explosión. 3. Dicho lo anterior, me pregunto por qué en un hotel resort hay tuberías de gas en el lobby. 4. También me pregunto qué sistemas de detección de anomalías tienen asociados tanto las tuberías de gas como toda la infraestructura logística (aljibes de agua, grupos electrógenos independientes para señalización de emergencia y un largo etcétera que no voy a exponer por ser bastante aburrido y técnico). 5. Los \"Managers on Duty\" (directores de guardia durante la noche, fin de semana y festivos) deben tener un \"checklist\" que ise extiende a la revisión del back-office del hotel incluyendo las áreas generalmente conocidas como \"engineering\". Si detectan anomalías deben informar inmediatamente al Department Head correspondiente. Sin comentarios. Finalmente, el peor escenario que puede afrontar un hotel y un hotelero es una tragedia como la ocurrida. Nuestra peor pesadilla es que se nos presente una situación similar en los establecimientos que operamos, gestionamos o asesoramos. De ahí la crucial importancia de implantar procedimientos internos y medidas de seguridad que anticipen cómo evitar lo imprevisible, y cómo actuar cuando lo imprevisible...tiene lugar. Así pues, lección para todos: revisemos nuestros check-lists y procedimientos de Life & Safety, asegurémonos de su implantación y cumplimiento y, por favor, evacuemos a los huéspedes y empleados, inspeccionando cada milímetro de nuestras instalaciones cuando lo impredecible, lamentablemente, ocurre. Saludos cordiales Pedro.-