ÚLTIMA HORA, 13:10 horas

La CE estudia la queja de las low cost por ayudas a Spanair

Publicada 17/11/10
La CE estudia la queja de las low cost por ayudas a Spanair
La Comisión Europea (CE) confirma que ha recibido y estudia la queja de la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajas Tarifas (ELFAA, por sus siglas en inglés), de la que también actuó como portavoz Vueling, por las ayudas económicas que ha recibido Spanair del gobierno catalán, si bien no quiso pronunciarse sobre su supuesta ilegalidad. El presidente de la compañía señala que la Generalitat de Cataluña tiene el 26,7% de su capital.
ELFAA asegura que los sucesivos apoyos económicos que ha recibido Spanair constituyen "una violación de la legislación europea" en materia de ayudas públicas y perjudica directamente a las aerolíneas competidoras.

"Hemos recibido una carta de ELFAA que estamos estudiando", confirmó la portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, quien rehusó revelar si Bruselas abrirá una investigación sobre el caso como solicita esta plataforma de aerolíneas.

ELFAA dirigió el viernes una misiva al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en la que asegura que los apoyos otorgados a Spanair son ayudas de Estado ilícitas que han permitido a la compañía "librar una guerra de precios predatoria en rutas operadas por otras aerolíneas que no reciben esas ayudas" y "derrochar en campañas de marketing que están fuera del alcance de sus competidores comerciales".

Spanair se ha beneficiado hasta ahora de diversas ayudas, la última aprobada por la Generalitat de Cataluña, el pasado 6 de noviembre, para aportar 20 millones de euros al capital de la aerolínea, a través de la empresa pública Cimalsa.
 
Capital de 170 M ?
 
El porcentaje de la Generalitat de Cataluña en Spanair es del 26,7%, tras la entrada de las empresas públicas Avançsa y Cimalsa, explicó el presidente de Spanair, Ferran Soriano, pero la participación pública se eleva, según diversas fuentes, hasta el 35 o 40%, debido a que Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona y Catalana de Iniciatives, también accionistas de Spanair, a su vez están participadas por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, explica que el capital social de la compañía se ha situado en 170 millones de euros tras la última ampliación de capital.

Tras esta ampliación, se reparte entre Catalana d'Iniciatives, con el 10,7%; Volcat 2009, el 20,8%; Turismo de Barcelona, el 13,4%; Fira de Barcelona, el 13,4%; Avançsa, 8,9%; Cimalsa, el 17,8%; la aerolínea escandinava SAS, el 11,9%, y el 3,1% restante en autocartera.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Noticias de Turismo en twitter
Noticias de turismo en Facebook



 
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.