Pese a las expectativas, 2010 está siendo el peor año de la crisis para las agencias de viajes
Publicada 18/11/10
Así se desprende del análisis de la producción del BSP de IATA, referido a las ventas realizadas por las compañías aéreas de esa asociación a través de las agencias de viajes españolas. Un índice muy significativo, teniendo en cuenta que el aéreo es uno de los principales productos que venden las agencias.
Analizando esos datos se aprecia un constante aumento del BSP desde primeros de 2010 (con una leve caída en abril). En mayo el aumento de la producción llegó al 5%. Y fue precisamente a partir del punto más alto cuando comenzó la caída, llegando hasta su máximo descenso en el 6% negativo de julio.
Las últimas cifras apuntan una caída del 2% en el mes de septiembre, y del 4% en octubre, en relación al mismo periodo del año anterior. El acumulado anual de los diez primeros meses del año arroja un descenso del 1% respecto a 2009, lo que confirma que el presente año, no sólo no está marcando la recuperación, sino que está siendo peor que el anterior.
Caída del 4% en octubre
La producción en octubre fue de 367,9 millones de euros, con un descenso del 4% respecto al mismo mes del año anterior. Por mercados, el doméstico cayó el 11%, mientras que el internacional sufrió un descenso del 1%. Dentro del internacional resultan significativos los comportamientos de las ventas a destinos europeos (con una caída del 14%), mientras que a América se produjo un aumento del 4%.
En cuanto al acumulado anual de los diez primeros meses del año, la producción se sitúa en 3.603,6 millones de euros, con un descenso del 1% sobre 2009. De esa cantidad, 943,5 millones se refieren al doméstico, que cayó el 10%, mientras el resto es el internacional con un aumento del 3%.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.