La CE considera si abre una investigación

Aportes a Spanair: ¿ayudas de Estado o inversión de accionistas?

Publicada 18/11/10
Aportes a Spanair: ¿ayudas de Estado o inversión de accionistas?
La Comisión Europea (CE) deberá decidir si en la denuncia presentada por la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajas Tarifas (ELFAA, por sus siglas en inglés), de la que también actuó como portavoz Vueling, sobre "ayudas económicas a Spanair" hay indicios que ameriten la apertura de una investigación y, de proceder, establecer si los aportes de capital recibidos pueden ser considerados "ayudas de Estado" y, por lo tanto ilegales, o concluir que responden a un esfuerzo inversor de un accionista.
El Ejecutivo comunitario ha confirmado que ha recibido la comunicación de ELFAA y, en esta oportunidad, "la está estudiando", si bien no quiso pronunciarse sobre su supuesta ilegalidad.

El presidente de la compañía, Ferran Soriano, señala que la Generalitat de Cataluña tiene el 26,7% de su capital y que los aportes recibidos son ?inversión?, no se trata de ayudas como "las que los aeropuertos de Girona y Reus dieron a Ryanair, o el de Lleida-Alguaire a Vueling".  Para Soriano, el argumento es sólido y muy válido: la Generalitat está invirtiendo en el capital de la aerolínea para "ganar dinero y hacer de Barcelona un hub". Un proyecto territorial y no político.

Las acusaciones 

ELFAA asegura que los sucesivos apoyos económicos que ha recibido Spanair constituyen "una violación de la legislación europea" en materia de ayudas públicas y perjudica directamente a las aerolíneas competidoras.

"Hemos recibido una carta de ELFAA que estamos estudiando", confirmó la portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, quien rehusó revelar si Bruselas abrirá una investigación sobre el caso como solicita esta plataforma de aerolíneas.

ELFAA dirigió el viernes una misiva al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en la que asegura que los apoyos otorgados a Spanair son ayudas de Estado ilícitas que han permitido a la compañía "librar una guerra de precios predatoria en rutas operadas por otras aerolíneas que no reciben esas ayudas" y "derrochar en campañas de marketing que están fuera del alcance de sus competidores comerciales".

Spanair se ha beneficiado hasta ahora de diversas ayudas, la última aprobada por la Generalitat de Cataluña, el pasado 6 de noviembre, para aportar 20 millones de euros al capital de la aerolínea, a través de la empresa pública Cimalsa. Previamente fueron 10 millones que Avançsa aportó a Iniciativas Empresariales Aeronáuticas (Ieasa). Con ambos aportes, la Generalitat entró a formar parte del consejo de administración de la aerolínea con Joaquim Coello, presidente de Applus+ y del Consejo Social de la Universidad de Barcelona (UB).

Según fuentes de la asociación, estos aportes de capital refuerzan la posición de Spanair frente a sus competidoras en El Prat, muchas aún sometidas a fuertes planes de ajuste de costes.

Es la tercera vez que las low cost presentan una queja por las mismas razones en contra de Spanair. Si la CE abre finalmente una investigación sobre el caso, tendrá que determinar primero si los apoyos recibidos por la compañía pueden considerarse "ayudas de Estado" o si, por el contrario, la participación de la Generalitat en el capital de la aerolínea a través de Cimalsa responde al principio de "inversor privado".
 
Capital de 170 M ?

El porcentaje de la Generalitat de Cataluña en Spanair es del 26,7%, tras la entrada de las empresas públicas Avançsa y Cimalsa, explicó el presidente de Spanair, Ferran Soriano, pero la participación pública se elevaría, según diversas fuentes del sector, hasta el 35 o 40%, debido a que Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona y Catalana de Iniciatives, también accionistas de Spanair, a su vez están participadas por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Tras esta ampliación, se reparte entre Catalana d'Iniciatives, con el 10,7%; Volcat 2009, el 20,8%; Turismo de Barcelona, el 13,4%; Fira de Barcelona, el 13,4%; Avançsa, 8,9%; Cimalsa, el 17,8%; la aerolínea escandinava SAS, el 11,9%, y el 3,1% restante en autocartera.

El presidente de Spanair explica que el capital social de la compañía se ha situado en 170 millones de euros tras la última ampliación de capital,pero necesiatrá de unos 150 millones más en los próximos años para lograr el objetivo del hub intercontinental. "Es una aventura difícil que no se puede hacer en un año".

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.