Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 6,6%

Publicada 24/11/10
Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 6,6%
Los hoteles españoles registraron 240,9 millones de pernoctaciones en los diez primeros meses de 2010, lo que supone un aumento interanual del 6,6%. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre la cifra se situó en 23,9 millones, un 9,9% más que en el mismo periodo del año pasado.
Los datos, que puede consultar íntegramente al final de la noticia, reflejan que el mes pasado el crecimiento se produjo tanto entre los residentes como entre los extranjeros. Los primeros protagonizaron 9,3 millones de noches, un 6% más, y los segundos, 14,6 millones, un 12,5% más.

Entre estos últimos el mercado emisor más importante continuó siendo el alemán, con 4,3 millones de pernoctaciones. Esto significa una subida del 8%. Le siguió el británico, con 3,8 millones, un 8,4% más. No obstante, en cuanto a incrementos sobresale el de los huéspedes italianos, de un 35,7%, superando el medio millón de pernoctaciones.

En lo que a la estancia media se refiere, prácticamente se mantuvo. La ligera subida del 0,5% respecto a octubre de 2009, colocó esta variable en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Precio y rentabilidad

La encuesta del INE también apunta que el Índice de Precios Hoteleros experimentó un descenso del 1,4% en octubre, tasa inferior en 0,2 puntos a la obtenida en septiembre y 5,8 puntos mayor que la registrada hace un año.

Sin embargo, los indicadores de rentabilidad se incrementaron. La facturación por habitación ocupada (ADR) alcanzó un valor medio de 66,2 euros, 0,8 euros más. Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en los 36,6 euros, 2,5 euros más.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Noticias de Hoteles en Twitter
Noticias de Turismo en Twitter
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.