Desmitificando la innovación
Publicada 24/11/10
La primera parte respondió a la exposición de una serie de conclusiones extraídas de un estudio sobre innovación en empresas. Los datos destacados, creo que son muy reveladores y ajustados a la realidad.
Innovación mal aplicada
Teniendo como punto de partida el convencimiento de la importancia de la Innovación Colaborativa (involucración de toda la empresa) para la supervivencia de las organizaciones se resaltaban estos datos:
El 80% de los encuestados consideraban que la innovación era muy importante. (Synectics innovation survey).
El 87% decía que el crecimiento orgánico a través de la Innovación se ha convertido en esencial para el éxito en sus sectores (BCG Senior Management Survey)
Sin embargo, sólo el 4% según Synectics innovation admitía que eran buenos en la aplicación de la innovación en sus empresas. Sin duda, una gran diferencia entre lo que se debería ser y lo que se es.
Otro dato que me llamó mucho la atención fue la respuesta de los encuestados a si estaban satisfechos con el ROI obtenido después de haber invertido en Innovación. La mayoría (más de la mitad según (Synectics innovation) contestó que no estaban satisfechos. Visto así, el desajuste es evidente, pero es que el fondo de la cuestión según Baturone, es que, posiblemente, la innovación no está siendo debidamente aplicada ni considerada. Es común observar una clara contraposición, es decir, empresas que invierten mucho en innovación y ganan poco dinero, mientras otras que sin invertir tanto, ganan mucho más. La respuesta que apuntaba Baturone en el primer caso, es que la innovación no se aplica de forma adecuada, porque no se trata de invertir a grosso modo, sino que se trata de la manera en que se invierte, en las prácticas concretas dónde se invierte para innovar. Esto me recordó una frase que creo hemos oído todos más de una vez ?Innovar no es caro, hay muchas formas de innovar?. Acogiéndome a su vocabulario más técnico, se refería a considerar procesos de inversión sistematizada.
Medir el éxito
Tenemos claro que innovar es cuestión de supervivencia, pero ¿cómo medimos nuestro éxito en innovación? La respuesta a esta cuestión es que esto es difícil de medir pero se proponen dos indicadores:
- El porcentaje de ventas sobre los productos que no existían hace 2/3 años antes (sin siquiera existir el producto a nivel conceptual).
- Contabilizar la reducción de costes.
- - Las reuniones se transforman en creativas y productivas.
- - La resolución creativa de problemas es fruto de un proceso compartido.
- - La innovación se sitúa en el corazón de la visión corporativa/misión/plan.
- - Se promueva la recompensa y el reconocimiento hacia las personas que generan creatividad e innovación, es decir, la recompensa no debe ir solamente ligada a los resultados. No hacer nada, a menos que los resultados estén asegurados, es el peor enemigo de la innovación. Un buen aliciente para el equipo, es un jefe que hace cosas, innova y se equivoca.
- - Se asignan recursos y se prioriza.
- - El equipo directivo son ?campeones? de la innovación.
- - Hay un dominio de la relación de confianza con los externos: proveedores, clientes, expertos.
- - Se tiene un equipo multidisciplinar excelente.
Otro aspecto que seguro se dibuja en la mente de muchos cuando pensamos en las empresas que conocemos, es el de una empresa con unas formas de hacer y pensar más bien tradicionales y conservadoras. Bueno pues, estas empresas que responden únicamente a un Mundo Operacional tienen pocas probabilidades de ser innovadoras. Una empresa innovadora es fruto del equilibrio del Mundo Operacional y el Mundo Innovador, dos mundos que se complementan pero que viven en tiempos distintos porque uno se debe al momento de creación de ideas y el otro al de la ejecución calculada de estas ideas.
Para que se entienda un poco más?el mundo operacional respondería a aquellas organizaciones que viven más cómodas en lo que saben hacer y sólo se preocupan de mejorar estrictamente lo que saben hacer, sin probar nada nuevo. El problema es que hoy en día ya no es una ventaja como antes porque ahora es muy fácil que copien tu modelo y que lo mejoren. Estas empresas también evitan constantemente las sorpresas y evalúan rápidamente en base a lo que ya saben sin abrirse a nuevas perspectivas. Estas empresas ?matan´ las ideas nuevas debido a que lo nuevo es analizado de forma inmediata además de exigir resultados inmediatos. Por lo contrario, el Mundo Innovador fomenta la sorpresa.
Y para ir ya acabando con este post?después de haber hablado de todo esto, ¿tenemos claro que es la Innovación? Me gustaron tres aspectos que la definían:
- Es creatividad aplicada e implantada que aporta valor.
- Es el origen de nuevas conexiones.
- Junto con la improvisación, es la supervivencia de la empresa.
Magdalena Camps (magdalenacamps@hosteltur.com)
Community Manager Hosteltur en Twitter
Noticias del sector turístico en Twitter
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.