TAM opera con éxito el primer vuelo con biocombustible de piñón manso
Publicada 25/11/10
El vuelo experimental contaba las aprobaciones técnicas de los fabricantes de la aeronave, Airbus, y de los motores, CFM, y ha sido autorizado por las autoridades aeronáuticas de Europa, la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), y de Brasil, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El vuelo, tripulado por dos comandantes de TAM, despegó del Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Galeão), en Río de Janeiro, sobrevoló el espacio aéreo brasileño sobre el océano Atlántico durante 45 minutos y volvió al punto de origen. Participaron en el vuelo, además de los tripulantes, otras 18 personas, entre técnicos y ejecutivos de TAM y Airbus.
El presidente de TAM, Líbano Barroso, destacó que ?la realización de este vuelo experimental materializa la participación de TAM en un amplio proyecto de desarrollo de la cadena productiva de ese biocombustible de biomasa vegetal, con el propósito de crearse una plataforma brasileña de bioqueroseno de aviación sostenible?.
Unidad de producción
El próximo paso del innovador proyecto es la implementación y operación de una unidad de plantación de piñón manso, a escala reducida, en el Centro Tecnológico de TAM, en São Carlos, Brasil.
En esa unidad se efectuarán estudios de viabilidad técnica y económica para el comienzo de la implantación de una cadena de valor integrada en Brasil, con la intención de producir biocombustible a base de aceite de piñón manso, desde la producción de materia prima hasta la distribución del bioqueroseno?, afirmó Barroso.
Planta brasileña
La biomasa vegetal, fuente del bioqueroseno de aviación utilizado en el vuelo experimental, es 100% nacional, oriunda de proyectos de agricultura familiar y de haciendas de tamaño significativo del interior de Brasil, que se dedican al cultivo del piñón manso.
Conocido por el nombre científico de ?Jatropha Curcas L.?, el piñón manso es una planta que no compite con la cadena alimentaria porque es apta para el consumo humano y animal.
Biocarburante 50-50%
Para asegurar la disponibilidad del biocombustible necesario para el vuelo experimental, TAM adquirió las semillas de piñón manso, procedentes del norte, sureste y centro-oeste de Brasil, que fueron sometidas a un proceso de transformación en aceite semirrefinado.
Esdte aceite fue exportado a Estados Unidos, donde UOP LLC, empresa del grupo Honeywell, lo procesó en bioqueroseno que luego fue mezclado con el keroseno convencional de aviación al 50%.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.