También se incrementan las multas para reducir el intrusismo

Castilla y León regula por ley actividades turísticas, nuevos hoteles y crea un sello de accesibilidad

Publicada 26/11/10
Castilla y León regula por ley actividades turísticas, nuevos hoteles y crea un sello de accesibilidad
La nueva Ley de Turismo de Castilla y León, aprobada esta semana por las Cortes autonómicas, regula por primera vez nuevas categorías de establecimientos (hotel rural, hotel familiar) y actividades como el turismo activo. También se crea la marca 'Castilla y León accesible'.
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado la nueva Ley por unanimidad de los grupos políticos, ya que no se habían presentado enmiendas.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha recordado ante el Pleno que la Ley prevé un comité encargado del desarrollo de nuevos productos turísticos y una mesa de formación para el sector.

Al "actualizar" la regulación del sector, propiciará "la especialización", la "tematización" y la aparición de nuevos productos turísticos en la oferta de la Comunidad, ha declarado.

La nueva Ley actualiza la normativa autonómica en materia turística basándose en el desarrollo sostenible y en la accesibilidad, con nuevas categorías de establecimientos y mayores sanciones, a la vez que prevé un mayor control de calidad, para reducir el intrusismo.

Nuevas categorías

La Ley establece nuevas tipologías de alojamientos: hoteles, hoteles apartamento, moteles, hostales y pensiones y, como novedades, hotel familiar, gastronómico, balneario y con historia.

Para el turismo rural, introduce la nueva categoría de hotel rural, desaparece la de centro de turismo rural y se mantienen las de posada y casa rural. Los alojamientos de turismo rural se clasifican en cinco categorías.

Otra de las novedades es que regula por primera vez con rango de ley el turismo activo, los albergues o las centrales de reservas.

Además, introduce la denominación "Castilla y León accesible", para alojamientos adaptados a personas con discapacidad.

En cuanto a los establecimientos de restauración, se mantienen los restaurantes, cafeterías y bares y se crean los salones de banquetes y la posibilidad de especialización en asador y mesón.

Además, debido a que la Unión Europea ha eliminado licencias de actividad, para luchar contra "la actividad clandestina" se incrementan las multas, que van desde los cien euros de algunas leves a 90.000 de las más graves.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.