El espacio aéreo, talón de Aquiles del turismo español
Publicada 10/12/10
Éstas son las medias anuales. En el mes de diciembre de 2009, por ejemplo, las llegadas por vía aérea supusieron el 78% del total de entradas de turistas extranjeros.
Además, aunque la protesta de brazos caídos por parte de los controladores aéreos tuvo una duración inferior a las 24 horas, los efectos del cierre aéreo en los aeropuertos españoles se han prolongado durante varios días.
Este efecto prolongado de la huelga salvaje de los controladores dificulta hacer un recuento de los impactos económicos de la huelga, aunque el ministro Miguel Sebastián dijera que los daños económicos por el caos aeroportuario serán inferiores a los del volcán islandés.
En cualquier caso, los destinos de momento van sacando la calculadora.
Así, el presidente de la Federación de Turismo de Las Palmas (Feht), Fernando Fraile, ha cifrado en 100 millones de euros las pérdidas ocasionadas en Canarias por el cierre del espacio aéreo.
De esta cifra, dos terceras partes corresponden a lo que han dejado de percibir las empresas hoteleras. El resto se atribuye a las pérdidas por el daño hecho a la imagen turística del archipiélago.
El responsable de Feht ha adelantado que las patronales turísticas de Canarias reclamarán, por medio de la confederación nacional y por vía judicial, esos 100 millones de euros. La reclamación la harán al Gobierno español, a los controladores aéreos y a AENA.
Por su parte, la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ha anunciado acciones penales contra los controladores y exigirán responsabilidades patrimoniales a la Administración por las "importantes pérdidas económicas" que han sufrido durante el Puente de la Purísima en la isla a causa del cierre del espacio aéreo.
Los hoteleros mallorquines consideran, asimismo, que el cierre del espacio aéreo tendrá "efectos negativos" a corto y medio plazo para las Islas Baleares y Canarias como destinos insulares con una dependencia total del transporte aéreo.
Por otra parte, alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado que las pérdidas para la ciudad por la "huelga salvaje" de los controladores aéreos del pasado fin de semana ascienden a unos 140 millones de euros.
Ruiz-Gallardón ha advertido de que el turismo "es un sector que se mueve mucho por percepciones, por sensaciones, y la imagen de marca que ha proyectado España, y Madrid por el aeropuerto, puede afectar de una forma importante al turismo".
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.