Las estaciones de esquí en cotas bajas, condenadas por el cambio climático
Publicada 11/12/10
En Suiza, paraíso de los esquiadores, 84 de sus 85 glaciares han retrocedido a un ritmo constante en los últimos años, explica el director para Europa del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Christophe Bouvier, con ocasión del "Día Internacional de la Montaña" que se celebra este sábado.
Los científicos han establecido que el aumento de la temperatura promedio en los Alpes está ocurriendo tres veces más rápido que en el resto de cadenas montañosas que se le pueden comparar.
Consecuentemente, la cota de nieve no parará de subir, al punto que las estaciones de esquí por debajo de los 1.200 metros ya no podrán funcionar de aquí a cincuenta años, pese a lo cual las construcciones e inversiones en esa industria siguen creciendo.
En ese sentido, Bouvier sostuvo que las estaciones de esquí son buenas para las economías locales, permiten a las poblaciones diversificar sus fuentes de ingresos e incluso son útiles para crear consciencia sobre el cambio climático, sobre todo cuando los esquiadores escuchan que en algunos años quizás ya no podrán recorrer más sus pistas preferidas.
No obstante, las estaciones y la economía que se genera alrededor de ellas deben ser concebidas desde un punto de vista sostenible y tratando de disminuir todo lo posible su impacto ecológico, explicó.
Por su parte, el guía de montaña y productor de vino suizo, Patrick Brun, explicó que la viticultura también sufre del cambio climático, tras mencionar que la cosecha de uva nunca se hacía antes de octubre, pero en la última década tuvo que adelantarse a septiembre porque "la fruta está madura cada vez más pronto".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.