Las ventas de bares y restaurantes caerán un 10% por la nueva ley antitabaco
Publicada 11/12/10
Así lo indicó ayer el director general del IEE, Juan Iranzo, durante la presentación del informe Los efectos económicos en el sector de la hostelería de la nueva Ley antitabaco en España, junto con el adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Juan Luis Guerra.
Tras señalar que la hostelería genera en torno al 7% del PIB y emplea a 1,5 millones de trabajadores, Iranzo advirtió de que se trata de un sector "muy perjudicado" por la crisis, con un descenso de las ventas del 13,4% desde 2008 y una destrucción de actividad y empleo del 4,5% y el 2%, respectivamente.
El director del IEE y Juan Luis Guerra coincidieron al hacer hincapié en que "no es cierto" que se haya implantado esta prohibición en todos los países de la Unión Europea y en defender que sólo se ha hecho en Irlanda, Reino Unido y Chipre.
Se trata un "prohibicionismo radical y excepcional", censuró Guerra, quien hizo referencia al caso griego, donde los hosteleros "se vieron arruinados" y prefirieron "de forma masiva" arriesgarse a afrontar las posibles sanciones.
Preguntado acerca de la posible reacción en España, no descartó que haya hosteleros con tal "desesperación" que respondan de igual modo, pero abogó por cumplir la Ley.
Guerra insistió en la propuesta de la patronal del sector para crear zonas reducidas para fumadores en los establecimientos hosteleros a los que no accedan camareros ni menores y dejen al menos un 70% de espacios sin humo para los no fumadores.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión