Un ERE temporal afectará a 160 trabajadores del Hotel Alfonso XIII
Publicada 15/12/10
El Alfonso XIII iniciará en junio próximo una reforma para conservar sus elementos regionalistas, reforzar la estructura del edificio e introducir mejoras tecnológicas y de accesibilidad, en la que Starwood Hotels & Resorts invertirá 20 millones de euros.
?La remodelación persigue mejorar la seguridad, la accesibilidad y el confort, manteniendo la identidad del edificio?, según explicó ayer Suffredini. Como adelantó HOSTELTUR, la reforma del Alfonso XIII durará diez meses, hasta marzo de 2012, aunque la cadena manifiesta ahora que intentará adelantar la reapertura al 28 de febrero, día de Andalucía.
Suffredini ha comentado que el impacto económico que la inversión y el cierre tendrá para la empresa ya estaba previsto por la cadena y no va a afectar a los clientes. Ha confirmado que, tras la apertura, no habrá subida de tarifas ni tampoco espera que ésta produzca un gran crecimiento de la demanda, sino que la inversión se recuperará en los siguientes 10 ó 15 años.
Primera reforma en profundidad en 90 años
Por su parte, el arquitecto representante de Demópolis Arquitectura & Ingeniería, el estudio que desarrollará el proyecto, Jaime Montaner, señaló que la reforma es ?la primera en profundidad que se realizará del edificio?, construido básicamente en ladrillo, ya que anteriormente, desde que fue proyectado en 1916 para la Exposición Universal de 1929 sólo se han hecho arreglos parciales. El objetivo es introducir ?mejoras tecnológicas?, pues las obras irán destinadas a optimizar la seguridad en la prevención contra incendios, subsanar patologías del edificio, o adaptación a la normativa de la edificación y rehabilitación de elementos arquitectónicos.
Montaner ha añadido que, por motivos de seguridad, se hace imprescindible el cierre. La representante de la Project & Construction Manager que coordina la reforma, la empresa EC Harris, Carmen Méndez, mencionó en este sentido que la decisión ha sido tomada dada también la magnitud del proyecto.
Glamour y regionalismo
Por otra parte, la empresa de decoración HBA, será la encargada de reforzar y recuperar los elementos regionalistas, el estilo sevillano del edificio tanto en los espacios públicos del hotel como en las habitaciones. Se trata de devolverle el estilo exclusivo con el que fue concebido, en lo que tendrá un importante papel la reforma de las zonas de restauración. El Bar Americano será una zona que se recuperará para el uso público y contará con una larga barra central del estilo de finales de los años 20. Entretanto el Bar Alfonso se ofertará como bar de tapas destinado tanto a cliente del hotel como a otros visitantes y a los propios residentes.
En las habitaciones se realizarán algunos cambios para devolver el esplendor a los tres estilos actuales, árabe, castellano y barroco. Estos dos últimos se modificarán, pasando el castellano a ser taurino y el barroco a andaluz. Mención aparte merece la Suite Real, en la que se recuperarán detalles que delaten el paso del viajero que fue el rey Alfonso XIII.
Desde Starwood han destacado que se celebrarán actividades para la participación de la comunidad antes del cierre ?incluyendo una fiesta- para explicar a los sevillanos lo que se va a hacer en el hotel, y que se mantendrá el contacto con la ciudadanía mientras duren las obras. ?Es una obra de gran transparencia y de gran profesionalidad?, ha remarcado Suffredini.
Ángeles Vargas (hoteles@hosteltur.com)
Noticias de Turoperadores en Twitter
Noticias turísticas en Twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.