Preocupación en el sector por el mensaje de inseguridad que España da al mercado
Publicada 15/12/10
Middelmann destaca que no hace juicios de valor sobre las medidas que tome el Gobierno pero sí en cuanto a la confianza en el país que deben inspirar. "Es el sentir y la preocupación del sector turístico de España y de los mercados emisores, porque no hay que olvidar que hay una inquietud muy grande en los turoperadores en el extranjero que tienen importantes cuotas hacia el país y les preocupa porque todos sabemos que las ocho o diez semanas que tenemos por delante son las más importantes en cuanto a las reservas, pero si aquí seguimos en estado de alarma, estamos indirectamente diciendo que no hemos solventado el problema y que puede volver a suceder", apunta Middelmann.
Agrega que "sólo digo lo que objetivamente a una persona que se plantea tomar vacaciones pueda inducirle a reflexionar esta situación y el leer en los periódicos que el estado de alarma continúa en España, que se prorroga. Esto me da tranqulidad de que a corto plazo, hasta primeros de año, no va haber más conflicto, pero después qué. Estamos hablando del verano".
Middelmann destaca que la gente cuando se trata de sus vacaciones no quiere tener problemas, por lo que pide al Gobierno medidas que inspiren confianza para que ?los visitantes que han disfrutado de venir a España en el último año lo vuelvan hacer pero seguros de que no van a tener incidencias, más allá de las que ya hemos tenido contra las que no podemos hacer como la nube de cenizas volcánicas o las condiciones meteorológicas",pero no, desde luego, por el tema del control aéreo en España. "Hay que recordar que es un servicio exclusivo del Estado, por el que además cobra, por lo tanto el Estado, es decir, sus órganos de Gobierno, tienen la responsabilidad de encontrar de una vez por todas una solución a este conflicto que lleva ya tanto tiempo manteniéndonos con el alma en vilo".
El prestigio en juego
El director general de airberlin no pretende señalar las medidas a tomar, no tiene la información para ello y no le corresponde, según advierte."Aquí hay dos temas diferentes: por un lado está la responsabilidad que tienen los controladores por haber tomado una decisión que, modestamente, creo que ha sido una medida que ha excedido los problemas que ellos hayan podido tener, o la repercusión de la acción tomada ha sido excesiva porque han trasladado un problema que era de ellos a toda la población. Y luego está la responsabilidad del Gobierno que ha tenido ocho meses para solventar el tema. Pero a mí lo que me preocupa es el futuro, contra el pasado ya no podemos hacer nada".
Middelmann puntualiza que todo el prestigio que pudo tener España por haber aplicado en su momento una medida de excepción que sirvió para resolver el conflicto en cuestión de horas podría perderse alargándola sin soluciones definitivas.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.