El peso del turismo en el PIB retrocede hasta el 10%
Publicada 29/12/10
La facturación del turismo receptor (turistas que llegan a España) desaceleró su crecimiento por tercer año consecutivo, al registrar una tasa interanual negativa del 12% en 2009.
En cuanto al emisor (turistas que salen de España), el gasto se desaceleró un 17,9% en 2009, frente al crecimiento del 2,5% en 2008.
Los ingresos netos turísticos alcanzaron los 27.071 millones de euros en 2009, cifra similar a la del 2005, 2.280 millones de euros menos que los correspondientes a 2008.
Viajes de los residentes dentro de España
Según el INE, el gasto de los turistas residentes en viajes dentro de España retrocedió en 2009, aunque en menor medida que la del turismo receptor, de forma que la tasa de variación fue de una reducción del 3,6% a precios reales.
El transporte aéreo, las agencias de viaje, restauración y actividades recreativas, culturales y deportivas registraron un crecimiento positivo.
En cambio, actividades como el alojamiento, alquiler inmobiliario, transporte terrestre de pasajeros y alquiler de vehículos presentaron importantes descensos, más que la media de la economía.
En 2009, el gasto en los viajes de negocios también tuvieron un comportamiento a la baja del 13,7%.
La facturación de los viajes de negocios en turismo receptor cayó el 19,1% en 2009 respecto al año anterior, mientras que en turismo interno la caída fue del 10,9%.
Valoración de Exceltur
"Los datos de la Cuenta Satélite del Turismo de España referidos al cierre de 2009 corroboran y acentúan la notable caída del PIB Turístico que desde Exceltur ya anticipamos a principios de 2010", según ha informado esta asociación empresarial.
"El descenso del -8,3% del PIB turístico en 2009, más que duplica la caída del -3,7% que registró el conjunto de toda la economía española en ese mismo año, según el propio INE", remarca Exceltur.
"Sin concluir el ejercicio 2010, que no parece vaya a asociarse con una clara recuperación de la actividad turística, el turismo encadena 9 años consecutivos con un peor desempeño que el conjunto de la economía española", insiste el lobby.
En definitiva, estos nuevos datos "evidencian de nuevo y muy claramente los problemas latentes de competitividad estructural que, desde hace tiempo y al margen de la crisis, sufre parte de la oferta turística española, en especial la del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias", concluye Exceltur.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.