La refinanciación de la deuda, aspecto que NH deberá contemplar
Publicada 03/01/11
Asimismo destaca que ?la importante mejora del EBITDA en 2010 respecto a 2009 no sólo está basada en el mejor comportamiento de las ventas, sino en el impacto de las medidas de ajuste de costes desarrolladas en los últimos ejercicios?. ?El efecto de dichas medidas ya está contemplado en su mayor parte en la mejora del Ebitda de 2010 y por tanto no es replicable, con la misma intensidad, a futuro?, agrega.
Así las cosas, Vázquez resalta que NH tendrá que continuar siendo muy activa en desinversiones de activos hoteleros. ?Ha tenido buenos resultados hasta el momento sobre activos considerados no estratégicos pero seguramente tenga que abrir el abanico hacia operaciones sobre activos estratégicos?, explica.
Desde Irea recuerdan que la venta no supone necesariamente perder el control, pues vía operaciones de sale and lease back o sale and management back NH podría llegar a mantener la explotación a largo plazo. ?Hay que tener en cuenta no obstante que las ventas condicionadas a la permanencia del operador no siempre permiten maximizar el objetivo de precio y, siendo la generación de liquidez la prioridad a corto plazo de la sociedad, posiblemente tenga que renunciar a la gestión de alguno de sus activos de referencia y dar paso a la entrada de otros operadores, que vengan de la mano de inversores financieros e inmobiliarios, para así poder optimizar el precio de venta?, indica.
?NH tiene una buena base de activos en propiedad dentro del segmento urbano y, aún a pesar de la sequía inversora y de financiación actual, existen en su cartera activos prime realmente atractivos para el mercado inversor. Si no consigue acceder a otras fuentes de financiación deberá plantearse a buen seguro la venta de activos estratégicos?, continúa Vázquez.
Precisamente cree que el acceso a esas otras fuentes de financiación que permitan atender los vencimientos de deuda de 2010 y 2011 ?es incierto?. Considera que, por un lado, la vía de ampliar capital ?es improbable?. ?Tiene reciente la ampliación de aproximadamente 200 millones de euros de 2009, totalmente suscrita por sus accionistas de referencia, y en el actual contexto, el riesgo de que una ampliación de capital a un valor adecuado no prosperara es elevado. Alternativamente se podría pensar en fuentes como la emisión de bonos o instrumentos similares pero el nivel de incertidumbre en el momento actual es alto y el resultado de una emisión de deuda incierto. Una compañía cotizada como NH no puede permitirse ?fallar" en una operación de emisión de deuda o de ampliación de capital?, apunta.
Ante este panorama, junto a la venta de activos, el grupo debería contemplar la opción de refinanciar su deuda. Ya en marzo, en unas jornadas organizadas por Irea y Garrigues bajo el título ?La reestructuración financiera en el sector hotelero?, se abogó por que sector hotelero se afanase en optimizar los costes, medida, no obstante, que debía ir acompañada de operaciones de refinanciación, tanto por parte de los grandes grupos como de hoteleros independientes. No en vano, es un concepto que sale a colación en diversos foros hoteleros.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Noticias de Hoteles en Twitter
Noticias de Turismo en Twitter
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.