Hosteleros insumisos a la ley antitabaco desafían al Gobierno
Publicada 10/01/11
Andalucía
La primera insumisión ha sido protagonizada por el restaurante Asador Guadalmina de Marbella. Este establecimiento ha colgado carteles en los que informa de que no aplica la norma por ser un "negocio privado", motivo por el que recibe llamadas de apoyo "de media España", según han informado a Efe fuentes del establecimiento.
Además de los carteles, el restaurante continúa recogiendo firmas contra la ley, después de que la Junta de Andalucía haya avisado de que estudia la tipificación del delito en el que ha podido incurrir el asador, que baraja transformarse en una sociedad gastronómica, en la que no tenga cabida la prohibición de fumar.
Según fuentes de la Delegación Provincial de Salud, el incumplimiento de la ley podría suponer una falta grave, que se penalizaría con multas de entre 601 y 10.000 euros.
También en Andalucía, la cervecería La Espuma de Cabra (Córdoba) se ha declarado insumisa contra la Ley antitabaco y ha emprendido un campaña de recogida de firmas contra la ley.
Según ha explicado su propietario, la decisión de declararse en rebeldía responde a las pérdidas registradas debido a la prohibición. "Si seguía con la ley no llegaba a fin de mes", declaró.
Comunidad Valenciana
Por otra parte, un restaurante de Valencia se ha sumado a la insumisión a la ley antitabaco y también ha colocado un cartel en el que permite fumar a sus clientes. Gracias a esta decisión, en poco más de 24 horas, ha recuperado una parte del 60% de la clientela que había perdido desde el pasado 2 de enero, según sostiene su propietario, Rodrigo Arroyo.
La objeción del bar-restaurante Rodrigo de Valencia se suma a la de otro establecimiento en Castellón.
Rodrigo ha recordado que hace un par de años destinó 35.000 euros en la reforma del local para habilitar una zona para fumadores, mediante la apertura de una nueva puerta e instalación de extractores, una inversión que, según asegura, "no ha servido para nada".
Es consciente de que la insumisión a la ley le puede acarrear una fuerte multa, "pero la recurriremos" afirma, para añadir: "si todos hiciésemos lo mismo no pasaría nada".
País Vasco
Y en el País Vasco, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vizcaya apuesta por la retirada de las máquinas expendedoras de tabaco de los establecimientos hosteleros.
El secretario general de asociación, Ángel Gago, apunta que ?el tabaco no es negocio para el hostelero [de cada cajetilla se sacan 15 céntimos, costes de permisos y luz a parte], es un servicio más para el cliente, que a quien más beneficia es al Gobierno que recauda impuestos?.
Posición del Ministerio
En cualquier caso, la ministra de Sanidad ha asegurado que está en "contacto permanente" con las Comunidades Autónomas y otras organizaciones y que éstas le informan de que "la ley se está cumpliendo, en términos generales, con toda normalidad".
Pajín se ha mostrado, además, convencida de que la ley va a ser "absolutamente respetada por el civismo de los ciudadanos".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión