Permiten fumar a sus clientes

Hosteleros insumisos a la ley antitabaco desafían al Gobierno

Publicada 10/01/11
Hosteleros insumisos a la ley antitabaco desafían al Gobierno
La nueva Ley antitabaco en España, en vigor desde el 2 de enero, ha encontrado una férrea oposición por parte de algunos hosteleros, que se niegan a aplicar dicha normativa en el interior de sus establecimientos. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha asegurado que la ley se cumple con total normalidad "salvo algunas excepciones muy concretas".
Las excepciones a las que se refiere Pajín se encuentran localizadas en varios puntos de España.

Andalucía

La primera insumisión ha sido protagonizada por el restaurante Asador Guadalmina de Marbella. Este establecimiento ha colgado carteles en los que informa de que no aplica la norma por ser un "negocio privado", motivo por el que recibe llamadas de apoyo "de media España", según han informado a Efe fuentes del establecimiento.

Además de los carteles, el restaurante continúa recogiendo firmas contra la ley, después de que la Junta de Andalucía haya avisado de que estudia la tipificación del delito en el que ha podido incurrir el asador, que baraja transformarse en una sociedad gastronómica, en la que no tenga cabida la prohibición de fumar.

Según fuentes de la Delegación Provincial de Salud, el incumplimiento de la ley podría suponer una falta grave, que se penalizaría con multas de entre 601 y 10.000 euros.

También en Andalucía, la cervecería La Espuma de Cabra (Córdoba) se ha declarado insumisa contra la Ley antitabaco y ha emprendido un campaña de recogida de firmas contra la ley.

Según ha explicado su propietario, la decisión de declararse en rebeldía responde a las pérdidas registradas debido a la prohibición. "Si seguía con la ley no llegaba a fin de mes", declaró.

Comunidad Valenciana

Por otra parte, un restaurante de Valencia se ha sumado a la insumisión a la ley antitabaco y también ha colocado un cartel en el que permite fumar a sus clientes. Gracias a esta decisión, en poco más de 24 horas, ha recuperado una parte del 60% de la clientela que había perdido desde el pasado 2 de enero, según sostiene su propietario, Rodrigo Arroyo.

La objeción del bar-restaurante Rodrigo de Valencia se suma a la de otro establecimiento en Castellón.

Rodrigo ha recordado que hace un par de años destinó 35.000 euros en la reforma del local para habilitar una zona para fumadores, mediante la apertura de una nueva puerta e instalación de extractores, una inversión que, según asegura, "no ha servido para nada".

Es consciente de que la insumisión a la ley le puede acarrear una fuerte multa, "pero la recurriremos" afirma, para añadir: "si todos hiciésemos lo mismo no pasaría nada".

País Vasco

Y en el País Vasco, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vizcaya apuesta por la retirada de las máquinas expendedoras de tabaco de los establecimientos hosteleros.

El secretario general de asociación, Ángel Gago, apunta que ?el tabaco no es negocio para el hostelero [de cada cajetilla se sacan 15 céntimos, costes de permisos y luz a parte], es un servicio más para el cliente, que a quien más beneficia es al Gobierno que recauda impuestos?.

Posición del Ministerio

En cualquier caso, la ministra de Sanidad ha asegurado que está en "contacto permanente" con las Comunidades Autónomas y otras organizaciones y que éstas le informan de que "la ley se está cumpliendo, en términos generales, con toda normalidad".

Pajín se ha mostrado, además, convencida de que la ley va a ser "absolutamente respetada por el civismo de los ciudadanos".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Laura N.Remezal Laura N.Remezal hace 13 años
Onubensis, el problema está en que los locales quieren acaparar el 100% de la clientela, como es lógico y normal, y es mucho más fácil (o al menos antes lo era) decir que en el bar se puede fumar y punto. Eso del 10% no se iba a respetar ni de coña, lo solicitaría todo el mundo y dirían que es discriminatorio que sólo un 10% de bares puedan tener licencia para que se pueda fumar (no me quiero ni imaginar los chanchullos que podría generar semejante cosa). Los No Fumadores os hemos respetado durante años, aguantando humos, malos olores y más de uno hemos terminado con problemas respiratorios gracias a vuestras drogas y a vuestra falta de civismo (cuántas veces no he oído yo eso de \"si no te gusta el humo, a la calle\" Pues ahora, si no os gusta el aire limpio, a la calle, hermosos). Si tú eliges fumar, me parece estupendo, pero yo no tengo por qué compartir tu afición por narices sólo porque comparta el mismo espacio. Me parece más que lógico que, al ser el tabaco algo perjudicial, se prohiba en lugares que compartís con otra gente, especialmente si hay niños de por medio. Como bien se ha dicho, esto se está haciendo en muchos otros países y no ha llegado el fin del mundo. ¿Que se va a notar? Claro, pero porque la gente sigue sin tener un duro. Si se hubiese sacado esta ley en plena burbuja verías como no habría habido ningún impacto o habría sido casi nulo. Pero este país se está aprovechando de la crisis como si fuese un hijo en una pelea de divorciados, la usamos para lo que queremos como arma arrojadiza. Tenéis toda la calle, y en verano todas las terrazas, para poder ahumaros agusto. Dejadnos a nosotros al menos los locales para poder vivir unos años más sin acabar con el pulmón negro de forma involuntaria, gracias.
Si, los políticos son cortos de mira , lo que se tenia que haber hecho en 2005 aplicar la prohibición , de hecho, si medias tintas, como Francia, Alemania, Italia , USA, Reino Unido, Irlanda..... y no hacer a los empresarios gastar dinero en reformas. ¿Que se discrimina a 10 millones?, .... ¿y lo que se lleva discriminando a los restantes 35. millones? ¿Por que no se critica la prohibición de fumar en los aviones, trenes y autobuses ? Hay establecimientos mas pequeños y con peor ventilación que un avión o un autobús. ¿Por que hasta ahora estaba discriminado ? ¿Y los camareros que trabajan en estos establecimientos? Cuando en 2005 entro en vigor la ley anterior , el ministerio esperaba que los dueños de los locales pequeños se repartiesen en con y sin humo, pero la dictadura del los fumadores, no lo permitió. ¿Y la prohibición de entrar menores de 16 años en locales que se permitiese fumar , alguien vio que se cumpliese? Yo desde luego , veía a bebes al lado de sus padres fumando. En cuanto locales donde no se podía fumar los fumadores fumaban igual saltándose la ley a la torera, ¿eso como se llama? Si algún hostelero es tan iluso de pensar que podrá eludir la ley, que no se olvide que sus empleados , si contraen un cáncer, le pueden demandar , por hacerles trabajar en espacios insalubres. Y si me preguntas que si el tabaco es tan malo , porque lo venden? Imagínate que se prohibe fumar y se retira el tabaco del mercado . .... uf , mejor no pensar en lo que ocurriría. Desde que entro en vigor la prohibición puedo disfrutar de un café sin que me fumen encima , los locales huelen a comida , no a tabaco rancio. El tabaco ejerce una dictadura sobre el fumador y el no fumador.