Paradores facturó 250 M € en 2010
Publicada 17/01/11
Paradores cerró el ejercicio del 2010 con una facturación de 250 millones de euros, lo que representa un 2 % más que en el año anterior, con un incremento de entre un 1,5 y un 2 % en el precio medio alcanzado por los establecimientos de la red.
El presidente de Paradores, Miguel Martínez, señaló a EFE que pese a la situación de la crisis económica, esta sociedad ha mantenido su crecimiento, y destacó que en el caso del precio medio, es la primera vez "que se consigue un incremento", con 1,71 euros más de media por cliente en alojamiento, lo que representa un 1,79 % más, situándose en 97,10 euros de media.
En el caso de la restauración, que se aproxima al 50 % de la facturación de Paradores, se ha incrementado de media en 0,23 euros por comida, un 0,55 % más, y se sitúa en una media de 41,93 euros.
Durante el 2010 usaron la red de Paradores un total de 1.360.000 clientes, de los que 960.000 fueron nacionales y 400.000, extranjeros.
Estos últimos crecieron un 4 por ciento, "lo que se sitúa dentro de las previsiones para alcanzar los próximos años una proporción que permita aumentar del 30 % actual a un 35 % la clientela extranjera".
Buena respuesta de los clientes europeos
El aumento del 2010 se ha producido, "fundamentalmente" gracias a los clientes europeos, sobre todo de Alemania y Reino Unido, y también se ha registrado un incremento de turistas estadounidenses, destacó Martínez.
La ocupación media en los 93 establecimientos de la red se ha situado en un 60%, "lo que no está al alcance de muchas cadenas hoteleras", y por encima de todos ha destacado el de Santiago de Compostela, que gracias a la celebración del Xacobeo ha incrementado su ocupación este año en un 40 %.
Martínez señaló el buen comportamiento que ha tenido la página de internet de Paradores, que ha sido muy empleada por los jóvenes, "clientes que interesan mucho", y para los que se han desarrollado diversas promociones que van a seguir en el 2011.
Sobre el uso de las nuevas tecnologías, el reto "que Paradores tiene ahora", es el de llevar a cabo aplicaciones a los móviles, a los ipod y a los ipad, donde los clientes puedan encontrar cualquier tipo de información sobre la red.
También es importante, añadió el presidente, la cantidad de tarjetas de Amigos de Paradores que se han librado hasta este momento, 500.000, con lo que "se han superado las previsiones que se habían hecho".
De cara al 2011, Martínez se mostró optimista, ya que las perspectivas que hay "así lo apuntan", y puso como ejemplo las palabras del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, hace unos días, de que el número de reservas para este año habían crecido.
Dos nuevos establecimientos en 2011
A lo largo del 2011 Paradores van a volver a abrir dos establecimientos que han mantenido obras de reforma, Villafranca, Cáceres y el de Cádiz estará preparado en el primer trimestre del 2012.
Una de las nuevas promociones que va a llevar a cabo Paradores, es gastronómica, denominada "Menú 2011", que va a presentar en cada establecimiento productos de la cocina tradicional de la región donde se ubica el parador, a un precio de 20,11 euros.
También se va a mantener la promoción a los jóvenes para "hacer cantera", llegando hasta ellos demostrando que Paradores no es un producto "caro", no es un producto "sólo para los mayores o los que tienen un alto poder adquisitivo".
Asimismo, y tras la firma a finales del 2010 de un acuerdo de colaboración con las autoridades de Omán por la que recibirá 100.000 euros, se está trabajando para hacer lo mismo con Arabia Saudí, con Marruecos, y se ha hablado con otros países como Turquía, México y Argentina, a los que se ofrece asesoramiento.
Según Martínez, es una forma de aprovechar el ser la única cadena hotelera que está dedicada al mantenimiento del Patrimonio y al turismo cultural.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.