Pregunta 2527 hace 4 años en Hoteles
Respuesta por Miquel Planas Font hace 4 años
Atendiendo la información que nos ha facilitado valoramos que, dadas las circunstancias, no habría ayuda económica que se pudiera solicitar.
En primer lugar, porque el contrato de trabajo no se llegó a firmar, lo cual impide el acceso a posibles ayudas a los trabajadores. Consecuentemente, sí veríamos viabilidad a obtener prestación económica si se hubiera firmado el contrato y, por ejemplo, se hubiese producido un ERTE por causa de fuerza mayor en la empresa en el cual se hubiese visto incluido el trabajador.
Por otro lado, si acudimos a las situaciones contempladas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y en el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, no cabría la posibilidad a obtener ayuda económica en un caso concreto.
Si se contemplan ayudas específicas como para aquellos que se encontraban en periodo de prueba que hayan visto extinguido su contrato desde el 9 de marzo de 2020.
Y, a su vez, se contempla la ayuda para el trabajador que haya dejado un trabajo a partir del 1 de marzo para incorporarse a otro (otra empresa), con la cual tenía una oferta de trabajo y finalmente no haya sido contratado por la crisis del covid-19. Pero tampoco es exactamente el caso actual, ya que entiendo que no trabaja desde noviembre de 2019. Ergo, si hubiese trabajado en otra empresa antes de la fecha prevista de comienzo en el Hotel, sería más probable poder cobrar la ayuda.
En todo momento se habla de la suspensión o extinción de contratos laborales, pero nada se contempla en cuanto a los contratos laborales que por causa del covid-19 no han podido ni siquiera llegar a celebrarse, sin adquirir, por tanto, la condición de trabajadora de la empresa.
Por ello, salvo que su casuística contemple alguna peculiaridad que no se nos haya podido transmitir, parece ser que no hay ayuda económica al respecto.
Muchas gracias,
Miguel Planas
Abogado