Camino del precipicio
13 agosto, 2013 (10:04:02)Camino del precipicio
Las noticias sobre turismo del presente año me preocupan, porque parece que se niegan a profundizar en el verdadero valor de las mismas. Es bien cierto que el país puede necesitar el bálsamo de alguna buena noticia, que alivie las múltiples heridas que sufre su economía y como consecuencia de ello, muchos de sus ciudadanos, pero sería sumamente importante que esas noticias seamos capaces de analizarlas en sus justos términos, huyendo tanto del triunfalismo de algunos políticos como del catastrofismo de algunos dirigentes empresariales, para dar paso a la petición de más ayudas y subvenciones, cuando no cambios en la legislación laboral, que puedan ayudar a esconder los resultados de su falta de capacidad gestora de muchos de los empresarios a los que representan.
“Morir de éxito”, “ …, los empresarios dan demasiada calidad a precios excesivamente bajos, “y esto en una década supondrá el cierre del 75% del sector”. O se apuesta por un turismo de calidad o de cantidad, pero las dos cosas no puede ser.”, se puede encontrar en el artículo de Javier Cavanilles del pasado 05/08/2013 aparecido en http://www.02b.com/es/notices/2013/08/morir_de_exito_la_paradoja_del_turismo_en_valencia_6943.php.
Hace muy poco más de cuatro años, publiqué los post Hasta donde puede ser efectivo el liderazgo en coste, para implementar una estrategia de menor precio y ¿Se pueden reducir costes sin necesidad de reducir la calidad?, que como capítulos 12 y 13, forman parte del libro publicado bajo el título de “Mi visión del Revenue Management”, dos post que dieron pie a un interesante contraste de pareceres por medio de los comentarios que se hicieron en los mismos.
Traigo a colación aquellos post, porque en el comentario #5 del correspondiente al capítulo 13, se escribe “Dudar de que empresas como Sol Meliá, NH, Hesperia y tantas cadenas hoteleras no vayan a poder reducir sus costes en NINGÚN CASO para compensar la reducción del precio, creo que es mucho asumir.”, y en el comentario #9 seguir con “Transcribo de Hosteltur: STARWOOD CONSIGUE AUMENTAR SU BENEFICIO GRACIAS A LA REDUCCIÓN DE COSTES. HOSTELTUR 27.07.2009, incluyendo referencia al post https://www.hosteltur.com/62368_starwoo...”, haciendo referencia a parte de su contenido, al que contesto en comentario #10 que por el interés que considero que tiene cuatro años más tarde transcribo a continuación:
“Muy interesante el comentario de #9 eduardomartinez sobre el aumento de beneficios de Starwoods derivado de la reducción de costes, aunque no nos aclaré si esta hecho de forma acorde con lo que se plantea en este post ¿Se pueden reducir costes sin necesidad de tocar la calidad?
Porque de los datos que aparecen en el comentario no puedo deducir:
Primero el aumento interanual del 2,2% del beneficio.
Segundo que la reducción de costes se haya podido hacer sin perjuicio de la calidad.
Ahora las matizaciones al primer punto de acuerdo a los datos que aparecen en el comentario:
Gastos primer semestre de 2009………. 2.164 millones de $, menos 530 millones de $
Gastos primer semestre de 2008…….…. 2.694 millones de $
Facturación primer semestre de 2009…. 2.323 millones de $, menos 716 millones de $
Facturación primer semestre de 2008….. 3.039 millones de $
Beneficio primer semestre de 2009……2.323 - 2.164 = 159 millones de $
Beneficio primer semestre de 2008……3.039 - 2.694 = 345 millones de $
(Las cifras anteriores más me indican una reducción del beneficio del 53,91%, en lugar de un aumento del 2,2, cifra en la que aproximadamente es mejor el beneficio de 2008 sobre el de 2009, de acuerdo con los datos que se ofrecen en el artículo).
Precio medio primer semestre de 2009……. 157,6 $, menos 30 $
Precio medio primer semestre de 2008……. 187,6 $, más 16%
Ocupación primer semestre de 2009……. 2.164 millones $ / 157,6 = 13.730.964 menos 4,38%.
Ocupación primer semestre de 2008…….. 2.694 millones $ / 187,6 = 14.360.341.
(Dado lo parcial de la información, los datos pueden variar ligeramente al incluir algún parámetro nuevo, pero no en porcentaje suficiente para desvirtuar los resultados de este somero análisis).
Con los datos anteriores vamos a intentar averiguar el gasto unitario:
Gasto unitario primer semestre de 2009….…. 2.164 millones / 13.730.964 = 157,60 $
Gasto unitario primer semestre de 2008………. 2.694 millones / 14.360.341 = 187,60 $
¡¡¡Que casualidad!!! La cifra que nos resulta de gasto unitario según los cálculos que vamos realizando para deducir la mayor o menor veracidad de los datos parciales que se proporcionan en el artículo, nos dan las mismas cifras de gasto unitario que de precio medio.
Las matizaciones al segundo punto, podéis irlas haciendo cada uno, haber si mediante ellas me explicáis si he cometido algún error en el análisis efectuado, o es que nos encontramos ante un ejemplo más de ingeniería financiera, aportando datos parciales que no permitan ver la realidad de la situación de una determinada empresa. ¡¡¡Como me gustaría estar equivocado!!!
Por otra parte, para que molestarse, al final, si lo que vale es lo que está escrito, tanto valor pueden tener estos datos, como los otros, nos creemos que ganan más, cuando un somero análisis nos indica que ganan menos, nos creemos que reducen gastos sin reducir calidad, lo que solamente sería posible admitiendo que la gestión de gastos anterior, era un verdadero desastre, y no nos calentamos la cabeza, ¡¡¡TOTAL PARA LO QUE SIRVE!!!
No os preocupéis, a pesar de todo, el turismo saldrá adelante, pese a lo que se hace para hundirle.
Un afectuoso saludo a todos de un analista impenitente.
Escrito el 28 de Julio de 2009, hace más de 4 años”
Me gustaría que quienes estén interesados en los problemas derivados de la dinámica que se haya podido desprender de la gestión hotelera de los últimos años, puedan pensar sobre si lo que escribía hace cuatro años, ha podido dar pie a lo que aparece en el post de fecha 29 de julio 2013 La hotelería española frente a la competencia de las segundas viviendas y la política comercial de las cadenas hoteleras, y la situación en la que se encuentran muchas cadenas hoteleras, siendo algunas de ellas, precisamente señaladas en el comentario al que se hace referencia en el segundo párrafo de este post.
A mi juicio podría ser de parecido interés, profundizar en la lectura del post publicado el 3 de junio de 2013 ¿Qué es más importante en turismo, la ocupación o la rentabilidad? en el que se trata de poner en valor la necesidad de un cambio de paradigma de las formas de gestionar la hotelería actual, anclada en unas prácticas que si pudieron ser útiles en el mercado de demanda del tercer cuarto del pasado siglo, dejaron de serlo en el último cuarto del mismo, y ya en el siglo XXI, representan un seguro pasaporte a la ruina de muchas empresas, incapaces de adaptarse a los avances tecnológicos y los cambios sociales que derivados de los mismos, se han ido produciendo en la sociedad actual.
Estamos en un momento en que no es importante ver quién tiene razón en sus planteamientos estratégicos, para adaptarse a los tiempos que le toca vivir, ya que lo que verdaderamente importa, es saber quién es capaz de adaptarse a modelos de vida y gestión de sus empresas, derivados de esos modelos de vida, en constante y cada vez más rápido cambio, de una sociedad cada vez más informada, y al mismo tiempo cada día más incapacitada para poner en valor ese alto nivel de información, que la conduce inexorablemente a una fácil manipulación, derivada de lo que cree que sabe, en lugar de explotar adecuadamente lo que realmente sabe.
Creo que me estoy poniendo muy trascendental, pero cada día me preocupa más, ver cómo se han ido cumpliendo los vaticinios que en el terreno profesional, he ido haciendo a lo largo de los últimos cuarenta años, sin que casi nadie parezca darse cuenta de ello, y sigan gestionando sus empresas prácticamente bajo los mismos modelos obsoletos, de los años sesenta o setenta del pasado siglo, sin que las constantes crisis, hayan servido para otra cosa, que para pisar el acelerador de un coche que, bajo chasis de pretendida modernidad, con la misma mecánica del pasado, conducen directamente hacia un precipicio que cada día tienen más cerca.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.