¿LA GASTRONOMÍA PERUANA ES AFRODISIACA?
9 noviembre, 2013 (03:50:09)Maliciamos que si, ya que en la opinión de tirios y troyanos es tan “rica” que se hace aditiva, recuerdo a unos amigos extranjeros que no tenían idea de cómo reemplazar su cebichito diario al retornar a su país. Pensarán algunos que depende de la pareja que se tenga al lado, no obstante existe una creencia muy extendida sobre todo en el género masculino que ciertos alimentos aumentan el vigor, y la potencia sexual, (criadillas, mariscos, especialmente el cebiche de conchas negras)
Famosos autores se han dedicado a esta investigación, Isabel Allende por ejemplo en su delicioso libro, Afrodita: Cuentos, Recetas y Otros Afrodisiacos, dice que la creencia sobre el poder afrodisiaco de algunos alimentos ha estado presente en todos los tiempos, mas ella objeta “ que no hay poder afrodisiaco más potente que el amor”, explicación que aceptamos en toda su magnitud, no existirá jamás mayor afrodisiaco que el amor...
La profesora Mercedes Aguilar de Izaguirre en una monografía sobre este tema sostiene que: “Unir la cocina con el erotismo se basa en que el placer que el hombre encuentra en la comida y en el amor, responden a un mismo impulso, el de la conservación como individuo o como especie. La necesidad de alimentar el organismo se va transformando en un placer y un arte, y también en una ciencia, surgiendo así la gastronomía”. Por su parte, la de procrear se va sublimando en erotismo. Agrega además que “La invitación a comer como antesala de la seducción es una constante en los usos amorosos, como treta permanente”…
En el siglo XVI los franceses se destacaban por su preocupación por los manjares afrodisíacos. Y claro ejemplo de ello son: François Rabelais, Catalina de Médicis, Michel de Nostradamus, quien popularizó el azúcar, hasta entonces raro y costoso, y en su recetario "La façon et maniére de faire toutes confitures, linguides, tant en sucre, miel, qu´en vin cuit" recomienda algunas recetas para mujeres con frialdad de matriz, infértiles, y también para los hombres que “no cumplen con su deber”. Ya en el siglo XVIII el amor y la cocina se vuelven franceses, es el siglo del placer. En el que juegan todos los sentidos, la mise en scéne etc. y los platos ostentan alusión explicita hacia los placeres carnales, por su sabor, su forma, por su olor o su textura, y en los menúes, están presentes las ostras, las trufas, las ancas de rana, los mariscos y el efecto embriagador del vino, combinación de consecuencias inimaginables.
La cocina italiana no se queda atrás, y alcanzó un alto grado de refinamiento y perfección, pues sus cocineros fueron verdaderos innovadores que simplificaron la tosca cocina medieval y la convirtieron en la mejor del mundo. El maestro Platina difundió en el XVI recetas de finalidad afrodisíaca, exportadas por Catalina de Médicis, como "El pastel de crestas, higadillos y testículos de gallo", el uso de las trufas. Incluso Nicolás de Maquiavelo, se preocupa del tema y titula una de sus obras "La Mandrágora" a la que atribuye propiedades fertilizantes. En esa época explica Aguilar “estuvo en boga por sus cualidades excitantes de la sexualidad las tortitas de flores de sauca”.
A la gastronomía, de este lado del continente americano, con sus diferentes clases de ajíes, pescados y mariscos, y sus frutos exóticos, se le atribuyen mil una bondades afrodisiacas y excitantes, y la gastronomía peruana, con sus cebiches de mariscos o conchas negras, esos chupes de camarones, la supuesta tinta de los calamares que más poder afrodisiaco no le pueden asociar, tiene una muy buena ganada fama. Ya en la conquista hablaban de los poderes excitantes de las paltas o aguates (que tienen forma de testículos).
La gastronomía peruana, es de las más diversas del mundo, y en particular la de la selva, con sus frutos exóticos supuestamente afrodisiacos, y sus tragos que son especialmente preparados para cada “carestía específica” y si no nos creen, pues los invitamos a conocer el Perú y su gran variedad gastronómica, y para que no se sorprenda le diremos que tenemos más de dos mil quinientos diferentes tipos registrados de sopas, es el país con mayor número de platos típicos en el mundo, alrededor de 491, asimismo existen más de 250 postres tradicionales. Y la particularidad exclusiva de nuestra gastronomía es que coexisten comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX.
Finalmente, remarcaremos lo que dice Isabel Allende, en “Afrodita” “Si bien nada está probado respecto al efecto que ciertos alimentos producen sobre el deseo y la potencia sexual, la creencia en las comidas afrodisíacas, ha estado presente desde siempre, en todas las culturas. Lamentando la poca importancia prestada a la comida, como elemento central en la energía vital, y enfatizando en la necesidad de estimular la sexualidad cuando los años han dejado atrás el vigor erótico de la juventud”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.